Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los republicanos están hoy mucho más cerca de tomar el control del Senado estadounidense en las elecciones de medio término del próximo 4 de noviembre, advierten medios de prensa.

Según un artículo publicado en el diario The New York Times, los modelos de predicción arrojan que los demócratas perderán el dominio de la Cámara alta.

La oposición aumentó sus probabilidades de ganar a 72 por ciento, el nivel más alto en los últimos seis meses, expresan los vaticinios.

Este cambio se debe a nueva encuesta en Kansas donde ahora aparece como ligero favorito el senador Pat Roberts, a quien se le atribuye 52 por ciento de preferencia frente al candidato independiente Greg Orman.

No obstante, Roberts enfrentará una elección difícil, pero no tendrá que preocuparse por un demócrata, pues Chad Taylor abandonó la puja a principios de septiembre.

La salida de Taylor de la contienda el mes pasado avivó las esperanzas de Orman, quien ha dicho que en caso de ganar se pasaría al lado del partido mayoritario en esa instancia legislativa.

Kansas se está convirtiendo en una de las carreras más competitivas del Senado en 2014, subrayó el Times.

En el último mes las campañas han tenido cierto favoritismo hacia los republicanos en Arkansas, Alaska y Louisiana, así como en Michigan y New Hampshire.

Pero aún faltan tres semanas de campaña y tal vez el aspecto más notable de este ciclo electoral (desde una perspectiva de previsión, al menos) es la incertidumbre, enfatizó el rotativo.

De lograr los republicanos la mayoría en el Senado, el presidente Barack Obama tendría aún más complicado los dos años que le quedarían en la Casa Blanca.

Las venideras elecciones de mitad de mandato serán una especie referéndum para Obama, estiman observadores.

El 4 de noviembre se disputarán los 435 escaños en la Cámara de Representantes -desde 2010 en manos republicanas- y un tercio de los puestos del Senado.

También la lid electoral incluirá numerosos cargos a nivel estadual y local en el país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas