Internacionales

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llamó hoy en Ecuador a incrementar esfuerzos para elevar la inclusión social en América Latina, lo que implica poner fin a las asimetrías persistentes.

En un discurso ante los participantes en el X Foro de Ministros de Desarrollo Social de Latinoamérica, el político colombiano estimó necesario poner fin a «las guerras sociales», referidas a esas diferencias que existen en muchos países.

Al respecto, comentó la asimetría entre el campo y la ciudad, la de género que castiga con fuerza a estos territorios, y la socioeconómica derivada del hecho de que algunos ganan un salario básico, mientras otros reciben 32 salarios básicos.

Samper afirmó que si bien 80 millones de personas lograron salir de la pobreza absoluta en los pasados años, persiste la desigualdad y es ahí donde se necesita concentrar el trabajo.

También destacó la importancia de ampliar las libertades para que la gente construya su ciudadanía, lo que implica una mayor participación e inclusión política.

El secretario general de Unasur resaltó tres condiciones básicas de la región que la definen en la actualidad: es una zona de paz, está consagrada a la defensa de los derechos humanos, y busca proteger la democracia por encima de todo.

Hoy comenzó en esta capital el foro sobre Desarrollo Social, con la participación de ministros, viceministros y funcionarios de más de una decena de países.

El tema principal de la cita es Superación de la desigualdad en América Latina: Transformaciones Sociales y Políticas Públicas, y forma parte del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales de la Unesco.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas