Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Por diferentes vías los demócratas tratan hoy de movilizar el voto latino en Estados Unidos anta la proximidad de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que ese partido podría perder su control del Senado.

En ese sentido, organizaciones afines quieren eliminar el desánimo existente en algunos sectores de esa comunidad, después de que el presidente Barack Obama decidiera retrasar su acción ejecutiva en materia migratoria hasta que pasen los comicios.

También hacen campaña por el voto anticipado, ya que el 4 de noviembre es un día laboral y por esa razón muchos estarían impedidos de ejercer tal derecho.

Según encuestas nacionales, la mayoría de los latinos elegibles para ejercer el sufragio siente frustración con Obama por su falta de acción en materia migratoria, un elemento que incidiría en contra de los demócratas.

Pero si se quiere algún cambio en estos asuntos «que son prioritarios para nuestra comunidad tenemos que salir a votar», afirmó Lizette Escobedo, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (Naleo, por sus siglas en inglés).

Un sondeo divulgado la semana pasada por la firma Latino Decisión, el 51 por ciento de los electores hispanos desaprueba el manejo presidencial de la política migratoria.

Naleo calcula que de los 25,2 millones de latinos con derecho al sufragio en las elecciones de medio término, 7,8 millones acudirán a las urnas, lo que supone un incremento de 17,8 por ciento respecto a similar ejercicio en 2010.

Hace cuatro años 6,6 millones de hispanos votaron, pero el doble, 14,7 millones, no lo hicieron, de acuerdo con datos del centro de investigaciones Pew.

Algunos observadores opinan que el abstencionismo podría ser el ganador en las venideras elecciones de medio término, que son consideradas, además, una especie de referéndum para Obama.

Ese día se renovarán la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 36 escaños del Senado (de 100), así como 36 gobernaciones, entre otros cargos públicos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas