Marcos Cross, es el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Europa, miembro del Comité Central y diputado de Ultramar en representación del viejo continente, de prolongada militancia en el Partido de la Liberación Dominicana a donde llega desde el liderazgo magisterial que ejercía en su natal Cabrera, de la provincia Maria Trinidad Sánchez.
La misma situación de complejidad de la política en el país, le lleva a residir a España en donde retoma su militancia en el PLD, llevado de la mano del legendario Juan Francisco Santamaría, ido a destiempo.
Cross accedió gustoso conversar con la Multimedia del PLD para referirse al Instituto de Bienestar Social del Dominicano en el Exterior, un proyecto que presentó como legislador y espera su aprobación para beneficio de la gran cantidad de conciudadanos que residen allende los mares.
Inició la conversación destacando el amplio nivel de simpatía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre los dominicanos residentes en las diferentes ciudades del viejo continente, quienes admiran al compañero Presidente, Danilo Medina y su obra de gobierno, aunque tienen una queja, que entiende es atendible.
Observan una situación de bonanza en República Dominicana y asegura que en el suelo patrio se abren nuevas oportunidades, pero habla de cierto disgusto entre quienes por razones diversas han tenido que migrar y no sienten los efectos de esos avances.
Cross recordó la promesa del entonces candidato Danilo Medina en campaña de constituir el Instituto del Dominicano en el Exterior, que aún no se ha materializado, aunque entiende que quizás ha sido por las múltiples prioridades del gobierno que viene cumpliendo.
“Esa queja no quiere decir que el PLD en Europa esté mal, todo lo contrario” refirió, precisando que el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, demostró la existencia de una estructura partidaria sólida que se integró de llenó en las discusiones de los quince temas.
Ahora esperan la señal para comenzar a aplicar las resoluciones adoptadas y constituir las directivas de los diferentes organismos y lanzar al Partido al servicio de la comunidad, que es el giro que se ha ordenado a la transformada Secretaría de Ultramar, que es ahora Secretaría de los Dominicanos (as) en el exterior.
Hasta los momentos actuales el Partido de la Liberación Dominicana en Europa cuenta con un comité seccional regional, que abarca toda Europa, con un presidente regional, que es el entrevistado de Vanguardia del Pueblo y presidentes de los países del viejo continente y de ciudades con categoría de seccional y de distrito de seccional.
En ese orden la comisión ejecutiva la componen esos presidentes y los miembros del Comité Central del PLD, que por una razón u otra, residen en Europa.
El Octavo Congreso aprobó una nueva dirección regional que se debe aplicar, para lo que esperan la señal de la dirección política.
“Ahora tendremos una nueva Dirección Regional, que es la de Europa Central, formada por Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y Francia y también a España, que es una segunda Dirección Regional, porque acumula el 80 por ciento de la matricula europea del PLD, ambas coordinadas por la Dirección de Circunscripción Electoral de Europa” explicó Marcos Cross, recordando que Europa es una de las circunscripciones electorales del exterior creada por la Ley Electoral.
En los actuales momentos la Dirección Regional de Europa lleva el nombre de quien organizó el PLD en el viejo continente, Juan Francisco Santamaría, fallecido.
En su intervención Cross explica que Madrid, la capital española, tiene 44 mil electores dominicanos y 17 mil en Barcelona, mientras que los seis países que conforman la regional Europa Central, tienen 19 mil electores.
La capital española tiene 85 centros de votaciones, Barcelona tiene 30; 5 colegios para el voto dominicano en el exterior están en Suiza, 5 en Italia, 1 en Francia, 2 en Bélgica.
Marcos Cross retoma el tema partidario, luego dar las explicaciones sobre los aspectos electorales, para precisar sobre el funcionamiento del PLD, del que afirma nunca se ha dejado a la deriva.
La dirección política se reúne cada quince días y realizan actividades de integración de sus miembros, sobre todo los jóvenes, realizando cada semana conferencias, que logra aglutinar una buena asistencia.
De ejemplo puso la conferencia que se programó para el sábado 18 de octubre con el compañero Senador Julio Cesar Valentín y el equipo de la JPLD.
El local del Partido, donde realizan las actividades está en Madrid, en el Distrito de Tetuán, que es donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos residentes allí.
Es un local en alquiler que se solventa con las contribuciones de los miembros del Partido.
El propio Cross tuvo como iniciativa que los cónsules del PLD pagaran de sus ingresos el local, como una contribución, y así se ha desarrollado, tanto en Madrid como en Barcelona.
Confiesa que la relación del Partido, sus dirigentes, con las autoridades que representan al gobierno en la ciudades europeas , que se concentran en las Embajadas, Consulados y Oficinas de Turismo, no son tan fluidas.
“La relaciones se manejan” dijo, significando con ello que deben mejorar y por eso el gran activismo de los peledeístas de Europa para que el tema se tratara a fondo en el Congreso, recién pasado.
“Debemos aplicar un esquema institucional, que permita una relación coherente, institucional, que no personifique al funcionario” sugiere para evitar los individualismos.
Marcos Cross, quien fue cónsul por un largo tiempo, pone de ejemplo de ese esquema institucional que sugiere, las oficinas consulares que creó en España, las que dependían del Consulado de Madrid, las cuales eran atendidas por dirigentes del PLD.
Dice que ese esquema, con algunas diferencias, ha sido respetado por los cónsules que le han sustituido, pero hace falta más interacción de los funcionarios consulares con las comunidades.
Aparta de ese esquema y vinculo comunitario a los embajadores en razón de que el papel asignado a ellos es la relación con el Estado, los ministerios y las demás embajadas con presencia en esas ciudades.
Refiere de una relación, en términos personales, de los miembros del PLD en Europa, con partidos políticos que funcionan en esos países, esquema que heredan de Juan Francisco Santamaría, quien se encargó siempre de presentar el partido morado a los dirigentes de los partidos europeos
La amplitud de territorio de un continente, como Europa, hace difícil el trabajo político electoral para los militantes partidarios.
Para hacer contacto con un ciudadano dominicano se debe recorrer grandes distancias, porque se vive muy lejos, uno de otro, incluso, quienes residen en las mismas ciudades.
Presenta el caso de Madrid en donde los miembros y dirigentes del Partido, viven distantes.
El PLD tiene presencia en siete países de Europa y 50 ciudades con diferencia entre una y otras de hasta mil kilómetros en un mismo país.
Explica que ese inconveniente se ha resuelto con las visitas frecuentes de la dirigencia partidaria, es decir, que es la estructura de dirección quien visita las ciudades, realizando encuentros, conferencias y charlas eventuales para poder concentrar la membresía y darle a conocer las directrices partidarias.
Como inconveniente a esos encuentros, dice son actividades costosas, porque cualquier concentración humana se tiene que hacer en locales cerrados, que cuestan.
“El trabajo políticos es difícil, pero hemos logrado hacerlo con cierto dinamismo” comentó Marcos Cross, respondiendo la pregunta formulada.
Con relación al tema la multiplicación y la auditoria del Padrón, sostiene que Europa requiere que se multipliquen los Comités Intermedios o en el caso de Europa, que se regularicen los que se crearon para facilitar el trabajo electoral, los cuales han venido funcionando. Es decir que funcionan 37 Comités Intermedios, teniendo solo el registro de 4. “Con urgencia se requiere la multiplicación, pero también sincerar el listado de miembros” opinó.
Dice que se produjo una apertura sin control alguna, que produjo una avalancha de nuevos miembros, que se debe buscar y asentar para saber con quién o quienes se cuenta.
Advierte que es un tanto tarde para realizar una auditoría del Padrón en razón de que ya ha avanzado una campaña por nominaciones internas para puestos electivos, muy a destiempo.
Considera que al dar paso a los intereses, no se podrá consensuar un concepto unitario para un inventario sincero del padrón, por lo que recomienda que la auditoria se deje para una nueva ocasión.
La gran admiración hacia el PLD deviene en gran medida por la gran valoración que tiene la población a la obra de los gobiernos peledeístas, tanto las pasadas administraciones, dirigidas por Leonel Fernández, como la actual, que preside Danilo Medina.
Dice que desde el viejo continente se ve la transformación que ha sufrido Republica Dominicana en los gobiernos peledeísta.
Reconocer esos cambios, junto al trabajo partidario, es lo que ha originado los triunfos del PLD en las elecciones realizadas entre dominicanos y dominicanas residentes en Europa.
Pese a esa valoración presentan como elemento crítico el tema de la relación con la representación del gobierno en esas ciudades.
Sugiere que los consulados deben estar más abiertos a la comunidad y los servicios que ofrecen deben abaratarse.
“Se admira lo que ha hecho el gobierno en el país, pero la comunidad en el exterior aspira a que se le atienda mejor y que se le escuche” comentó, motivando a que se preste interés al proyecto del Instituto de Bienestar Social del Dominicano en el Exterior, del que Vanguardia del Pueblo hablará en otra entrega.