La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció modificaciones a favor de los contribuyentes en los procedimientos para la estimación de oficio establecido en la Norma General 02-2010.
Para tales efectos, la institución informó que a partir del primero de enero entrará en vigencia la Norma General 07-2014 con las disposiciones y procedimientos aplicables a la facultad de determinación de la obligación tributaria por parte de DGII.
Al tomar la medida, la Administración Tributaria establece que dentro de las facultades de inspección y fiscalización que le otorga la ley, está el de disponer de las acciones que pueden ser tomadas para requerir a contribuyentes, responsables y terceros, las informaciones y declaraciones juradas que sean necesarias para establecer los hechos imponibles y determinar los montos sujetos a tributación, incluyendo la de citarlos para que contesten o informen, verbalmente o por escrito, las preguntas o requerimientos que se estimen necesarios para la inspección o fiscalización.
Sin embargo, en los considerando de la medida, la DGII destaca que la actuación de la Administración Tributaria debe estar fundamentada en los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, condiciones que se persiguen con la modificación de la presente Norma General.
Al mismo tiempo, reitera su apego a los principios del régimen tributario refiriéndose a la legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas.
Entre las modificaciones a los actuales procedimientos en la estimación de oficio que hace la DGII a los y las contribuyentes se resalta el reconocimiento de los principios del régimen tributario de legalidad, justicia, igualdad y equidad, la homogenización del cómputo de plazo para las actuaciones de la Administración Tributaria y frente a ésta, indicando que en lo adelante, todos los plazo que utilizará se harán en días hábiles.
Un elemento novedoso en la modificación de los procedimientos para la estimación de oficio que hace la DGII es el reconocimiento del recurso de los y las contribuyentes de que la administración tributaria realice una valoración de la realidad económica del contribuyente. Se crea, incluso la figura de un consejo de revisión para evaluar la realidad económica del contribuyente, previa solicitud de éste.
Entre otras modificaciones positivas están la de considerar las retenciones debidamente documentadas establecidas en el artículo 309 del Código Tributario tanto en las determinaciones de Impuesto sobre la Renta y del ITBIS y la ampliación de los criterios para aceptar adelantos de este último impuesto.
Igual se tomó en cuenta la disminución de los porcentajes correspondientes al margen bruto de comercialización, las tasas efectivas de tributación, el porcentaje de venta en efectivo y el porcentaje de venta al consumidor final.
El objetivo de la nueva norma se establece en su artículo 1, abordando aspectos como el de unificar el proceso de determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes, responsables o terceros; estandarizar o normalizar los formatos de la determinación de la obligación tributaria por parte de la Administración Tributaria e identificar las causas que en la práctica dan lugar a la determinación de la obligación tributaria y a introducir ajustes a la declaración presentada por el contribuyente, responsable o tercero.
El Artículo 2 de la Norma establece el alcance. Indica que abarcará el proceso íntegro de la determinación de la obligación tributaria realizada por la DGII. Este proceso va desde que se identifica una omisión; se detecta una anomalía en la contabilidad y se verifica una inconsistencia en las declaraciones presentadas hasta la notificación de la Resolución de determinación de la obligación tributaria o la solicitud de una declaración rectificativa o la emisión de un acta de descargo.
La DGII informó que por la extensión del documento, ha colgado de manera íntegra el archivo descargable en su portal Web www.dgii.gov.do, sección Legislación, subsección Normas Generales bajo el título Norma General 07-2014 que establece las disposiciones y procedimientos aplicables a la facultad de determinación de la obligación tributaria por parte de DGII.