La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este lunes que ha movilizando equipos de expertos en alerta y respuesta a brotes epidémicos, para colaborar con los países de América Latina y el Caribe si se diera la emergencia de algún caso de ébola.
Los especialistas viajarán por la región los próximos dos meses con el objetivo de analizar la preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola.
En coordinación con las autoridades de salud nacionales, las misiones identificarán potenciales brechas y harán recomendaciones sobre cómo abordarlas.
También la OPS dará seguimiento y brindará cooperación técnica, en función de las necesidades de los distintos países.
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de ébola en la región, sin embargo, “el riesgo de que haya un caso importado en la región es real”, afirmó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.
Por ello, agregó, es importante que todos los sistemas de salud estén preparados para reaccionar de manera rápida y evitar que se disemine la enfermedad.