Internacionales

Ultiman preparativos en EE.UU. para elecciones de mitad de mandato

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las autoridades estadounidenses ultiman hoy los preparativos para las elecciones de mitad de mandato en las que expertos auguran que los republicanos retomarán el control del Senado, aunque según las encuestas los votantes están muy divididos.

En los comicios que tendrán lugar mañana se disputarán 36 de los 100 asientos senatoriales, los 435 puestos en la Cámara de Representantes, 36 cargos de gobernadores, 46 legislaturas de estados así como numerosos cargos a ese nivel y en los gobiernos locales.

Los republicanos, que poseen 45 de las 100 bancas en el Senado, necesitan una ganancia neta de seis curules para obtener la mayoría en esa instancia.

Las encuestas más recientes anticipan una confrontación reñida, pues a nivel nacional 46 por ciento de los posibles votantes quieren que la oposición controle ambas cámaras del Congreso, mientras 45 por ciento desean el triunfo de los demócratas, según una pesquisa de la cadena NBC y el Wall Street Journal.

Voceros del liderazgo republicano dicen que si logran mayoría en el legislativo atacarán dos elementos básicos que el presidente Barack Obama tomó como bandera en los últimos años: las reformas financieras y su ley de salud aprobada en 2010, conocida como Obamacare.

Al controlar las asignaciones presupuestarias, los republicanos reducirán los fondos para poner en práctica medidas claves como las regulaciones de las emisiones contaminantes de las plantas generadoras de energía, pieza de primer orden en la agenda ambientalista de Obama, señaló este domingo el diario The Hill.

Además, un Senado bajo control del partido rojo hará mucho más difíciles las confirmaciones de los funcionarios que nomine el jefe de la Casa Blanca para cargos claves, proceso que según expertos ha estado lleno de obstáculos incluso durante el actual mandato, con los demócratas a cargo de esa instancia legislativa.

Además, si la oposición logra hacerse cargo de la Cámara alta, el senador John McCain sería el presidente del Comité de Servicios Armados de esa instancia y reavivaría el tema de los errores de la Administración en la respuesta al atentado en 2012 en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro funcionarios estadounidenses.

El análisis de ese tema podría dañar la imagen de Hillary Clinton, una posible opción demócrata para las presidenciales de 2016, quien era la secretaria de Estado cuando ocurrió el incidente.

Otro aspecto en política exterior en el que impactará un mandato republicano en el Senado es la campaña contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, pues los del partido rojo estiman que Obama y sus asesores de seguridad nacional no han tomado las medidas claves para que esas operaciones militares logren detener la ofensiva yihadista.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas