Montevideo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), se mantiene hoy como favorito para ganar las elecciones del venidero día 30, cuando enfrentará a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN).
A 25 días de la segunda vuelta electoral, la encuestadora Factum registró su primer sondeo, con amplia ventaja para Vázquez, quien fue presidente del 2005 al 2010.
Según esa consulta, la fórmula del FA (Vázquez y Raúl Sendic) alcanza 52 por ciento de la intención de votos, mientras la candidatura del PN (Lacalle Pou-Jorge Larrañaga) obtuvo 36 por ciento.
En los comicios del pasado 26 de octubre, el FA registró casi 48 por ciento y el PN, cerca de 31 por ciento.
Las firmas encuestadoras perdieron parte de su credibilidad en la pasada campaña no sólo por sus errados pronósticos, sino porque algunas de ellas fueron acusadas de manipular los números para incidir en la opinión pública.
Quizás por ello, la actual encuesta -la primera en esta etapa- abundó en detalles técnicos, admitiendo un margen de error de alrededor del tres por ciento.
La medición, realizada una semana después de conocidos los resultados de los comicios iniciales (entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre), arrojó ocho por ciento de indefinidos y cuatro por ciento de votos en blanco y nulos.
Factum también aportó la composición interna de esa votación y, presuntamente, alguna migración de votantes de una preferencia a otra.
Indica que la votación de Vázquez (52 por ciento) se compone de 46 por ciento de votos del FA, más dos por ciento del opositor PN, dos por ciento del también opositor Partido Colorado (PC) y otros dos de quienes votaron por otros partidos.
A primera vista, esto implicaría un seis por ciento de otrora opositores al FA desencantados con sus colectividades de origen.
Asimismo señala que los votos de Lacalle Pou (36) son la suma de 24 por ciento del PN, nueve por ciento del PC, uno por ciento del FA y dos por ciento de quienes votaron por otros partidos: 12 por ciento de apoyo de votantes de otras fuerzas.
El estudio afirma, además, que el voto indefinido, en blanco o anulado (12) se compone así: cinco por ciento PN, dos por ciento PC, uno por ciento FA y dos por ciento quienes votaron por otros partidos.
Observadores señalaron aquí que aún sumando ese 12 por ciento al 36 por ciento de Lacalle Pou, el candidato opositor llegaría a un teórico 48 por ciento, incapaz de revertir la victoria de Vázquez.