Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó hoy el envío de mil 500 soldados más a Iraq, donde desde agosto pasado mantiene una campaña contra las agrupaciones del llamado Estado Islámico (EI).

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, aclaró que los uniformados, que se unirán a otros mil 400 que están en ese país árabe, no desempeñarán tareas de combate sino que cumplirán misiones de entrenamiento, asesoría y apoyo a fuerzas iraquíes y kurdas.

Además, el portavoz señaló que Obama pedirá al Congreso cinco mil 600 millones de dólares adicionales para la llamada Operación Inherent Resolve (Determinación Inherente), como codifica el Pentágono las acciones militares contra los fundamentalistas en Iraq y Siria.

Como parte de ese refuerzo, el Pentágono establecerá un centro de operaciones en Bagdad y otro en Irbil con el fin de apoyar a las fuerzas iraquíes a nivel de brigadas y unidades superiores.

Desde el 8 de agosto pasado, aviones de combate de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda participan junto a Estados Unidos en los bombardeos en territorio iraquí.

Los ataques contra Siria, que comenzaron el 23 de septiembre sin la anuencia de las autoridades de Damasco, tienen lugar con la cooperación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein.

Informes del Departamento de Defensa señalan que la campaña de Washington y sus aliados contra los radicales islámicos tuvo un costo de 580 millones de dólares hasta finales de octubre.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas