Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, desea impulsar la reforma migratoria en el Congreso a partir de enero de 2015, anunció su correligionario republicano Tom Cole.
Las acciones de Boehner dependerán de la actitud que adopten en la próxima legislatura los demócratas, y si estos en realidad quieren una solución o prefieren utilizar el tema como un arma para las presidenciales de noviembre de 2016, dijo Cole este lunes en una entrevista para la cadena televisiva MSNBC.
Cuando Barack Obama hacía su campaña electoral para los comicios de noviembre de 2008 en los que resultó electo, prometió que presentaría un proyecto de ley de reforma migratoria en los primeros 100 días de su mandato, pero nunca lo hizo, recordó Cole, uno de los congresistas más allegados a Boehner.
El Senado aprobó en junio de 2013 una iniciativa bipartidista que abogaba por el fortalecimiento de los controles fronterizos e incluía la posibilidad del acceso a la ciudadanía norteamericana de al menos una parte de los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.
Sin embargo, la propuesta fue bloqueada en la Cámara baja, de mayoría republicana.
En los comicios de medio término del 4 de noviembre pasado, el partido rojo arrebató a los demócratas el control del Senado y aumentó su ventaja numérica en la Cámara de Representantes, lo que según expertos dificultará las proyecciones del jefe de la Casa Blanca y sus seguidores sobre el tema migratorio en los próximos meses.