Un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el día de ayer en la ciudad de Lima, Perú, indica que al menos el 60 % de las micro y pequeñas (MYPE) empresas en América Latina tienen a sus trabajadores en condición de informalidad, a pesar de ser las principales generadoras de empleo.
La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe advirtió que esa situación es un desafío complejo, pues la informalidad es un fenómeno multidimensional y el mundo de las MYPE es sumamente heterogéneo.
Elizabeth Tinoco habló en estos términos en la presentación del informe titulado “Notas sobre políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas”, donde indicó que hay una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo, por lo que cree es esencial encontrar mecanismos para formalizar la actividad de micro y pequeñas empresas para poder avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral.
De acuerdo a la OIT, cerca del 70 % de los 130 millones de personas con empleo informal en la región son trabajadores independientes o están ocupados en empresas de hasta 10 trabajadores.