Internacionales

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente chino, Xi Jinping, calificó hoy de histórica la decisión de la XXII Cumbre de la APEC de promover un mapa de ruta para el establecimiento del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Lcaap).

Este es un paso histórico en dirección hacia el cumplimiento del Lcaap, dijo Xi en conferencia de prensa al terminar esta cita de 21 jefes de Estado y Gobierno, que sesionó en nuevas instalaciones creadas para la importante reunión en el lago Yanki, en las afueras de esta capital.

A juicio del mandatario, esta decisión conducirá a la integración a un nuevo y más elevado nivel, beneficiará a las economías que se encuentran en diversos etapas de desarrollo y dará más energía al crecimiento de los estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Otro acuerdo de la cita inaugurada anoche, con una ceremonia en el complejo de piscinas de Beijing conocido como Cubo de Agua, fue establecer una red de cumplimiento de la ley para fortalecer la cooperación contra la corrupción en esta región, cazar a fugitivos y recuperar los fondos robados.

Al respecto se informó la creación de mecanismos para el contacto regular y la colaboración en cuanto al cumplimiento de la ley, facilitar y compartir información, aumentar la confianza mutua e investigar casos de corrupción, sobornos, lavado de dinero y delitos de comercio ilícito.

Asimismo, esta XXII Cumbre, celebrada el año en que este organismo regional cumple su aniversario 25, adoptó un proyecto para la promoción de la conectividad hasta 2025, fecha meta para ampliar la conexión física, institucional y pueblo a pueblo, dijo Xi.

Según explicó el Presidente, el documento refleja la decisión de invertir en la expansión de la conectividad en Asia-Pacífico y de conseguir más fondos para el desarrollo de infraestructura y acabar con el cuello de botella financiero a través de la asociación público-privada.

Estas son iniciativas que facilitarán los viajes de negocios, el turismo y el intercambio educacional entre los países de la APEC para que las personas comunes se beneficien de ese avance, agregó.

En la Cumbre, añadió Xi, los líderes coincidieron en trabajar conjuntamente en la lucha contra la epidemia del ébola y harán esfuerzos para que los países de África sean más capaces de enfrentar y controlar efectivamente la enfermedad.

La declaración de los líderes de la APEC dio a conocer que la venidera Cumbre de ese foro económico regional tendrá lugar el próximo año en Filipinas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas