Lo Último

Este viernes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es por tal motivo que la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instan a la población a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar esta enfermedad.

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de los factores de riesgo mayores de esta enfermedad junto con la inactividad física.

También se calcula que la diabetes está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región.

Aunque esta proporción varía de acuerdo al acceso a los servicios de salud en cada país, se estima que en la región una de cada tres personas con diabetes tipo 2 no lo saben y llegan al diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones de esta enfermedad, es por esto que tanto la OPS/OMS expresan su preocupación por esta enfermedad y advierten sobre la prevención.

Entre estas medidas figuran alcanzar y mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta saludable, que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; mantenerse activo físicamente, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana, y no fumar, ya que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS, Alberto Barceló, expresó que “estamos invitando a las personas a ponerse metas simples relacionadas con estilos de vida saludables para prevenir la diabetes o para controlarla, si la persona ya ha sido diagnosticada”.

Asimismo, destacó que la gestión eficaz de la diabetes requiere además de la colaboración de los profesionales de la salud y de entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y a espacios de recreación.

La diabetes mal controlada aumenta el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca y de accidente cerebrovascular, úlceras de los pies y, en última instancia, amputaciones de miembros inferiores; ceguera e insuficiencia renal.

Además, las personas que la padecen se encuentran en mayor peligro de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con control glucémico deficiente. Según estudios, en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas