Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El congresista Mark Udall advirtió hoy que tiene «todas las opciones sobre la mesa» y que podría divulgar partes del informe secreto del Senado sobre el programa de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Udall, demócrata por Colorado que abandonará la Cámara alta en enero después de ser derrotado en las urnas por su contrincante republicano, dijo al diario The Denver Post que piensa usar un derecho utilizado rara vez por los legisladores federales, para dar a conocer un informe secreto sobre las duras técnicas de interrogatorio utilizadas por los agentes de la CIA.

También se comprometió a hacer un último esfuerzo para tratar de frenar a la Agencia Nacional de Seguridad y su poder para espiar y reunir información sobre los estadounidenses comunes.

Durante meses, los miembros del Comité de Inteligencia del Senado, del que que Udall aún es miembro, ha luchado con la Casa Blanca para que diera a conocer detalles del informe de las tácticas de la CIA, empleadas después de los ataques de Al-Qaeda en la ciudad de Nueva York y el Pentágono en septiembre de 2001.

Algunos detalles del informe ya salieron a la luz -como la técnica de ahogamiento conocida como «el submarino», utilizado contra los sospechosos de terrorismo.

El Senado y la Casa Blanca mantienen estancadas la opciones de redactar un resumen que acopie toda la información recogida en un informe de mas de seis mil páginas.

Con las negociaciones todavía en el limbo, casi dos años después de que el comité terminó su investigación, los defensores de la libertad de expresión apoyan a Udall, para que tome el asunto en sus propias manos antes de dejar el cargo.

«La transparencia y divulgación son fundamentales para el trabajo de la Comisión de Inteligencia del Senado y de nuestra democracia, así que voy a mantener todas las opciones sobre la mesa para garantizar que la verdad salga», dijo Udall.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas