Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Legisladores republicanos consideran aplicar una estrategia de financiamiento gubernamental a corto plazo, que impida al presidente Barack Obama hacer uso de sus facultades ejecutivas.
El plan, según algunos congresistas que pidieron mantener el anonimato, buscarán limitar las opciones financieras de la actual administración, en caso que el presidente siga adelante con sus planes para reformar unilateralmente el sistema de inmigración de Estados Unidos, destaca hoy el sitio digital del diario The Washington Post.
En lugar de aprobar una ley de gastos en los próximos días que financiaría el gobierno hasta finalizar del año fiscal, señala el Post, ahora analizan una medida a corto plazo hasta principios del año próximo.
Los republicanos también planean presentar una demanda contra Obama, sobre su uso de la autoridad ejecutiva.
Según The Washington Post, los esfuerzos son vistos como formas de presionar al mandatario a ceder y no aplicar órdenes ejecutivas que modifiquen la política de inmigración actual, y que incluiría la protección de millones de indocumentados que podrían ser deportados.
El giro hacia una estrategia de financiamiento a corto plazo surgió este viernes, mientras algunos congresistas trabajan para conseguir la solvencia financiera del gobierno hasta el final del año fiscal en curso.