Políticas

Cuatro embajadores de los llamados países que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) explicaron a decenas de jóvenes militantes del Partido de la Liberación Dominicana lo que constituye esa plataforma de integración latinoamericana y caribeña

Al participar en la Mesa del Dialogo de la JPLD los diplomáticos Alberto Castellar (Venezuela), Nelson Artola (Nicaragua), Carlos López (Ecuador) y Carlos de la Nuez (Cuba, precisaron que el ALBA está basada en principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y justicia.

Un despacho de la agencia Prensa Latina fechado en Santo Domingo resalta el desarrollo de este foro político, organizado como parte de los actos del X aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América

PL también reseña el cierre de la campaña aniversario del ALBA

Con un gran acto político cultural culmina hoy en República Dominicana la Jornada Conmemorativa por el X aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Entre las últimas actividades figuró un conversatorio organizado por la Juventud del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (JPLD) que confirmó el interés de las nuevas generaciones por este proyecto integracionista.

En ella intervinieron los Embajadores de países del ALBA acreditados en República Dominicana: Alberto Castellar (Venezuela), Nelson Artola (Nicaragua), Carlos López (Ecuador) y Carlos de la Nuez (Cuba) y asistió el ex vicepresidente dominicano, Rafael Albuquerque.

Durante sus exposiciones, los diplomáticos explicaron a los jóvenes que el ALBA-TCP

De la Nuez se refirió a la forma en que los países del ALBA se enfrentan al ébola, con el envío de 256 médicos cubanos al escenario africano donde ocurre esa epidemia, una cumbre que decidió medidas comunes de prevención y un taller para preparar personal.

Artola remarcó que gracias al ALBA-TCP Nicaragua realizó un estudio de impacto ambiental y comenzará el 22 de diciembre la construcción física de un canal interoceánico que contribuirá al desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

López destacó que el ALBA-TCP toma al ser humano como centro de su labor y refuerza la soberanía e independencia de los estados miembros que de manera solidaria no dan lo que le sobra, sino que comparten lo que tienen en aras del desarrollo común de la región.

Castellar evocó que el ALBA fue creada el 14 de diciembre del 2004 en La Habana, Cuba, por los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, en contraposición a la derrotada propuesta neoliberal de Área de Libre Comercio de las América (ALCA) promovida por Estados Unidos.

Hoy el ALBA agrupa a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela y forma parte de la nueva arquitectura económica y financiera de la región junto a otros novedosos proyectos integracionistas, añadió.

Dijo que la labor de esta alianza va más allá de sus miembros y eso explica que este sea el país donde más se ha celebrado este aniversario porque en República Dominicana ha tenido un gran impacto el ALBA-TCP y también Petrocaribe.

Aseveró que en la recién concluida XIV Cumbre de Petrocaribe se acaba de anunciar el Programa Chávez en la lucha contra el hambre y la pobreza y eso se aplicará en República Dominicana para contribuir a que alcance las metas del Milenio.

Entre las últimas actividades importantes con motivo de este aniversario estuvo un agasajo que brindó el canciller dominicano, Andrés Navarro, a los embajadores del ALBA-TCP, que además fueron recibidos en la Cámara de Diputados.

Al cierre de la tarde de este viernes concluye aquí esta jornada por el X Aniversario del ALBA-TCP con un gran acto político-cultural en la capitalina Plaza Bolívar con participación de las organizaciones populares y grupos solidarios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas