Internacionales

Montevideo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) A nueve días de las elecciones presidenciales uruguayas en segunda vuelta, el candidato Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), encabeza hoy con ventaja de más de 10 puntos todas las encuestas.

En la recta final, Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic recorren el país y la capital para consolidar el apoyo del electorado, al igual que Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, del opositor Partido Nacional (PN).

Sin embargo, tres de las principales firmas encuestadoras (Cifra, Factum y Equipos Mori) pronosticaron al menos 52 puntos porcentuales para el FA y unos 39 para el PN y sus aliados.

Hoy, la encuestadora Radar se sumó a ese vaticinio, registrando 52,2 por ciento de los votos frente a 42,3 de la oposición.

El sondeo de Radar, realizado el pasado fin de semana, abarcó un universo de cinco mil 400 personas.

También señala una leve disminución de los votos en blanco, que pasaron de 4,9 por ciento la semana pasada a 4,3 por ciento esta semana. Los aún indecisos se mantuvieron casi estables (1,3 y 1,2).

Según Radar, el FA retendría el 99 por ciento de sus electores del pasado 26 de octubre, mientras que el restante uno por ciento votará por Lacalle Pou.

A su vez, el PN retendría al 96 por ciento de sus seguidores y el dos por ciento emigraría hacia el FA.

El Partido Colorado (PC), también de oposición y que en la primera vuelta electoral alcanzó 13 por ciento, votaría mayoritariamente por el PN (83 por ciento), pero el nueve por ciento lo haría por el FA.

Asimismo, agrega Radar, el Partido Independiente (PI), que alcanzó tres por ciento de los votos en octubre, se inclina más por el PN (39 por ciento) que por el FA (30 por ciento), y 28 por ciento votaría en blanco o anulado.

Entre los partidos llamados menores, el 44 por ciento de los seguidores de la Unidad Popular (UP) apoyaría al FA, el 10 por ciento al PN y el resto votaría en blanco o anulado.

Asimismo, el 45 por ciento de los electores del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) votaría por el FA, el 26 por ciento por el PN y 21 por ciento lo haría en blanco o anulado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas