La Superintendencia Bancos informó el inicio del proceso de disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A. dispuesta por la Junta Monetaria en su Primera Reso-lución de fecha 19 de noviembre del 2014.
La medida fue autorizada en virtud a las disposiciones establecidas en el Artículo 62, de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, de fecha 21 de noviembre del 2002.
En esa normativa se establecen las causales relativas a la entrada en estado de cesa-ción de pagos por incumplimiento de obligaciones líquidas, vencidas y exigibles, inclu-yendo las ejecutables a través de la Cámara de Compensación; insuficiencia mayor al 50% (cincuenta por ciento) del coeficiente de solvencia vigente al momento; la realiza-ción de operaciones, durante la ejecución del plan de regularización, que lo hagan in-viable; y, cuando al vencimiento del plazo del Plan de Regularización no se hubiesen subsanado las causas que le dieron origen.
El Organismo Supervisor inició una Inspección Especial para efectuar el proceso de disolución, conforme al Artículo 63 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, y el Reglamento de Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación Financiera, aprobado por la Junta Monetaria, para lo cual está realizando una depuración de sus activos y obligaciones con los depositantes.
De igual manera, la Superintendencia ha sido facultada a determinar si existen irregu-laridades realizadas por los Directores, Accionistas y miembros del Consejo de Admi-nistración; y reunir las evidencias, si es el caso, para que los mismos sean sometidos a la justicia por la comisión de delitos de índole penal, administrativo o de cualquier otra naturaleza, así como inhabilitarlos para ejercer funciones en entidades de intermedia-ción financiera, conforme a lo estipulado en la Ley Monetaria y Financiera.
La Superintendencia de Bancos asimismo llama a los depositantes a trasladarse a las oficinas del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A., a validar sus depósitos y certifica-dos financieros, y exhorta a los deudores a ponerse al día con sus obligaciones de préstamos y facilidades crediticias.