Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que ya están definidas las coordenadas para la liberación la próxima semana del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y dos soldados.
Ya se recibieron las coordenadas, estoy dando instrucciones para facilitar ese procedimiento, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Según Santos, el siguiente paso sería informar a la Cruz Roja los sitios exactos donde ocurrirán los operativos.
Alzate desapareció el pasado domingo junto a Urrego y Rodríguez, en las inmediaciones del caserío Las Mercedes, departamento de Chocó, hasta donde viajó en una embarcación.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reivindicaron la captura el pasado domingo del alto militar y sus acompañantes mientras transitaban por un área de operaciones de guerra.
Adicionalmente ese movimiento insurgente informó que serían puestos en libertad en el menor tiempo posible, junto a dos soldados retenidos en Arauca.
Tras la desaparición de Alzate, Santos suspendió los diálogos de sus voceros con representantes de las FARC-EP, los cuales tienen como sede la capital cubana.
Desde 2012 ambos equipos negociadores platican para poner fin al conflicto armado colombiano, prolongado durante más de 50 años.
Según el jefe de Estado, una vez efectuadas las liberaciones se restablecerán las conversaciones en La Habana, encaminadas a lograr la firma de la paz.
La confrontación interna dejó más de seis millones de víctimas, entre ellas unos 230 mil muertos.