Internacionales

Proponen estado de excepción en Honduras para combatir la violencia

Tegucigalpa, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El diputado Oscar Nájera, del gobernante Partido Nacionalista de Honduras, propuso hoy aquí declarar el estado de excepción en el país como medio para combatir la violencia.

Según explicó, esta medida prohibiría a la población portar armas en cualquier espacio público y laboral, entre otras cuestiones, lo que reduciría los elevados índices de inseguridad y criminalidad que posee el país, a la sazón uno de los más violentos del planeta, según la ONU.

Nájera, quien afirmó estar dispuesto a presentar esa iniciativa legal en la Cámara Legislativa, aseguró que una medida similar se aplicó en Colón, ubicado a unos 190 kilómetros de Tegucigalpa, donde se redujo la criminalidad un 85 por ciento.

Porque en el departamento de Colón si se puede y en otros no, esa medida ha funcionado y es por ello que estoy proponiendo que la misma sea implementada en otras zonas del país, declaró.

La situación en Honduras es crítica. Como promedio cada día 20 personas pierden la vida de manera violenta resultado de la impunidad y la ausencia de políticas públicas preventivas, según denunció recientemente el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

En opinión de varios especialistas, estos esfuerzos son en vano, pues la guerra contra el crimen no tendrá resultados mientras persistan las causas del fenómeno.

Tal es el caso de la asesora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Arabesca Sánchez, quien declaró hace pocos días que el país debe comenzara a impulsar un eje de prevención, de lo contrario no servirá de nada el combate al delito ni se resolverá el problema.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas