Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Al menos 16 personas fueron detenidas durante las últimas horas en las protestas raciales de la localidad estadounidense de Ferguson, donde un gran jurado decidió no acusar a un policía blanco que mató a un joven negro en agosto.
Según Shawn McGuire, portavoz del Departamento de Policía del Condado de San Luis, estado de Missouri, los cargos que se imputarán serán por perturbación de la paz y por obstaculizar el flujo del tráfico, mientras dos de los arrestados enfrentarían también imputaciones por resistencia a la autoridad y asalto.
Las manifestaciones se extendieron por todo el país poco después que se conoció en la noche del lunes el veredicto del jurado, el cual no inculpó al agente Darren Wilson, autor del homicidio de Michael Brown, un muchacho de 18 años que estaba desarmado.
Medios de prensa reseñan que este sábado hay una relativa calma en Ferguson y en algunos pequeños negocios pueden leerse mensajes pintados donde se aclara que las tiendas siguen abiertas.
La víspera centenares de personas se presentaron en tres grandes centros comerciales en las afueras de San Luis, cuando se efectuaba el llamado Viernes Negro, uno de los días de compras más activos del año, y luego marcharon al frente del departamento de policía de Ferguson para protestar por la decisión referente a Wilson.
Unos 200 manifestantes se tendieron en el suelo de un centro comercial en Richmond Heights, a unos pocos kilómetros al sur de Ferguson, y expresaron cánticos que instaban a no ir de compras y a unirse al movimiento.
Otro grupo de personas marchó por la avenida West Florissant delante de la policía de la ciudad y los departamentos de bomberos entonando consignas alusivas a la exigencia de que se haga justicia.
Chicago, Nueva York, Seattle y el norte de California reportaron las mayores manifestaciones a nivel nacional en el Viernes Negro, donde, muchos asistentes pidieron «una jornada de sensibilización y compromiso».
Malcolm London, un líder de un proyecto de jóvenes afroamericanos en Chicago, subrayó que en de lo que se trata no es de acusar a un hombre, sino a un sistema.
El gobernador de Missouri, Jay Nixon, informó ayer que convocará a una sesión especial de la Asamblea General para proporcionar fondos destinados a los esfuerzos de seguridad pública.
Un comunicado de prensa de su oficina, señaló que debido a la mayor presencia de la Patrulla de Carreteras del Estado y de la Guardia Nacional de Missouri en la región, las obligaciones financieras para tareas de emergencia están en camino de superar lo que se había previsto.
El 9 de agosto Darren Wilson le propio varios balazos a Brown cuando caminaba a plena luz del día por una calle de Ferguson.
En su primera declaración pública esta semana tras el fallo del jurado, Wilson justificó el uso de la violencia letal sobre Brown, porque consideró que el joven afroamericano representaba una amenaza a su seguridad.