Nacionales

Varias instituciones públicas y organizaciones de la sociedad conformaron este jueves un clúster para la prevención del consumo nocivo de alcohol y la promoción del consumo responsable para este periodo navideño.

El objetivo trazado es reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia, el individuo y la sociedad.

El director general de Salud Mental, doctor José Mieses Michel, indicó que esta alianza tiene el compromiso de velar y hacer cumplir las disposiciones establecidas para la protección de toda la población dominicana.

También exhortó a sociedad celebrar las festividades navideñas con moderación y a no conducir luego de tomar alcohol, evitar riñas y accidentes donde pueden perder la vida.

Mieses Michel advirtió además que el consumo de alcohol está asociado a más de 60 problemas de salud, incluido el parto prematuro, bajo peso al nacer, diabetes, cirrosis hepática, trastornos metales.

Las instituciones que conforma este clúster son: el Ministerio de Salud, el Programa de Reducción de los Accidentes de Tránsito, la Procuraduría General de la República, el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID), Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Consejo Nacional de Drogas.

También, el Colegio Dominicano de Psicólogos, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Ministerio de Educación, Fundación Volver y la Organización Panamericana de la Salud.

Los representantes de cada institución igualmente llamaron a los comerciantes y propietarios de lugares de venta y consumo de bebidas alcohólicas a que respeten la Ley 136-03 en su artículo 22, que prohíbe la venta de alcohol y tabaco a menores de edad. Quienes irrespeten esta disposición serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el artículo 351-2 del Código Penal Dominicano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas