Economía

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reveló que la Comunidad Europea felicitó a la República Dominicana por las últimas medidas tomada para aumentar la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios de exportación.

Las autoridades dominicanas reforzaron el sistema de sanidad agropecuaria tras las autoridades sanitarias europeas haber advertido al país por las detenciones en las exportaciones de vegetales.

“Los resultados son que, en vez de una sanción o advertencia, el país ha sido felicitado por los controles sanitarios que ha implementado”, dijo Estévez.

Gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura, los productores y exportadores, el país redujo las notificaciones en las exportaciones, logro por el que recibió la felicitación de la Comunidad Europea, explicó el funcionario.

El ministro de Agricultura reiteró que las rigurosas medidas sanitarias tomadas en los últimos meses de este año se han traducido en una eliminación casi total de las notificaciones, al pasar de 18 mensuales, apenas una en este último mes.

Ángel Estévez destacó la efectividad de las normas y regulaciones adoptadas por el Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, junto al de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, para asegurar la calidad de los productos exportables.

Citó entre las regulaciones los chequeos sanitarios en las plantas empacadoras de las casas exportadoras, así como en los puertos y aeropuertos.

También destacó la implementación del programa de trazabilidad bovina, el cual ha permitido un control total de más de un 30 por ciento de las reses, desde que nacen hasta que son llevadas al matadero, cuya expansión dejará las detenciones en el pasado.

El ministro de Agricultura informó que en el próximo mes de abril se cumplen 60 meses sin ningún caso de la Peste Porcina Clásica (PPC), en encamino a una erradicación completa, así como del Newcastle y la Gripe Aviar, para que República Dominicana sea declarada libre de estas enfermedades, y pueda enviar productos cárnicos a los mercados internacionales sin restricción.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas