Nacionales

Al conmemorar este jueves el 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que todavía muchos niños no disfrutan de sus derechos plenamente.

En ese sentido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre los nuevos peligros que amenazan a la infancia y pidió a la comunidad internacional acciones y compromisos para preparar a los niños con el fin de que sean “los líderes del mañana”.

A través de un mensaje por la conmemoración de este día, el director ejecutivo del Unicef dijo que las nuevas amenazas que enfrentan los niños incluyen el abandono de su hogar para dirigirse a un campo de refugiados, ser víctimas de fuego cruzado o que utilicen sus escuelas con propósitos militares.

Asimismo, Anthony Lake, afirmó que estos problemas se unen a otros viejos, como el analfabetismo, la pobreza, las carencias sanitarias y la violencia.

Manifestó que hay 250 millones de niños que no saben leer ni escribir y que la vida tampoco es mejor para las 120 niñas y adolescentes menores de veinte años, el 10 % del total mundial, que han sido objeto de violencia sexual en algún momento de su vida.

Ante este panorama pidió trabajar en “la cooperación y no el conflicto, la humanidad y no el odio, la reconciliación y no la venganza”.

Anthony Lake además dijo que la convención ha aportado grandes ventajas a la infancia en campos como la salud.

En igual sentido se pronunció la representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, quien confió en que este aniversario sea un momento de reafirmación de los compromisos asumidos por los Estados en la materia.

“Las excelentes legislaciones, las nuevas instituciones que han sido creadas, por ejemplo, defensores de los derechos de la niñez en tantos países, las importantes movilizaciones y la cooperación con la sociedad civil. Pero esa prioridad no debe ser olvidada cuando tenemos situaciones de inestabilidad política, de recesión económica o cuando el país tiene otro tipo de problemas”, dijo Santos Pais.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas