Economía

Director de Aduanas, Fernando Fernández, ofrece conferencia de prensa en Consulado de RD en NY

La gracia navideña para llevar o enviar regalos de hasta 3,000 dólares fue extendida a una semana más este año; resaltan importancia de acuerdos comerciales de RD y logros de Aduanas

NUEVA YORK.- El director general de Aduanas exhortó a los dominicanos residentes en el exterior a aprovechar la gracia navideña para llevar regalos de hasta 3,000 dólares a partir del primero de diciembre, destacó la importancia de los acuerdos comerciales con distintos países y organismos en los que participa la República Dominicana, y anunció la creación de un laboratorio para mercancías que entran y salen del país.


“Hasta el 15 de enero estaremos despachando, libre de todos los impuestos, los regalos llevados a familiares por los visitantes dominicanos”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa que ofreció junto a Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina; Heriberto Minaya Santos, subdirector de Tecnología; e Iván Canals, encargado de la oficina del organismo que opera en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.

Por instrucciones del presidente Medina el monto fue extendido hasta los US$3,000 y en vez de finalizar la gracia el día 7 se extendió hasta el 15 de enero. Los regalos se entregarán con la presentación del pasaporte, en el caso de los que lleguen como parte del equipaje acompañante de los pasajeros, y pueden también ser enviados por vía de agencias de consolidación de carga, o por los courier.

En el caso de los que envíen esos regalos por vía de un transportista, éstos deben ser retirados por el propio pasajero, y deben llevar el pasaporte original y una copia del mismo. Igualmente, deben presentar el original de la Guía Aérea o del Bill of Lading correspondiente al envío, en el que debe figurar el nombre del visitante a ser beneficiado.

Fernández se dirigió a los periodistas y comunicadores luego de que le diera la bienvenida Luis Lithgow, quien además es presidente de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.

Acuerdos

Fernández ofreció un informe sobre los logros de la Dirección General de Aduanas durante el año que finaliza y resaltó la importancia que reviste para la República Dominicana su participación en acuerdos comerciales, entre los cuales se destaca el DR-CAFTA, que es el Acuerdo con 5 de los países de Centroamérica y Estados Unidos; y el que se firmó con la Unión Europea y del que participan los países miembros del CARICOM o Comunidad Económica del Caribe.

Sostuvo que la DGA cumplirá por primera vez con las recaudaciones presupuestadas que deberán alcanzar, según la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos, los 80,600 millones de pesos, cifras que obtendrá el organismo durante el 2014.

Precisó que asimismo, basada en un plan estratégico que está desarrollando, la Dirección General de Aduanas ha logrado escalar a la posición número 24 entre las Aduanas de 189 países, lo que ha sido un triunfo porque cuando comenzó a desempeñar el cargo estaba en el lugar 46, y el año pasado había alcanzado la posición 33.

Agregó que tiene como objetivo que en los próximos tres años la DGA se coloque entre las primeras 10 Aduanas del mundo.

El despacho aduanero se ha simplificado a solo tres pasos: La Declaración de Importación o de Exportación se realiza por la vía del internet; lo mismo que el pago de los impuestos se lleva a cabo por vía de los principales bancos privados del país. Y el despacho o levante de las mercancías se autoriza igualmente por la vía electrónica.

Todos esos pasos se llevan desde la tranquilidad de las oficinas o domicilios, o desde cualquier parte del mundo, por vía del internet.

“Todo ese trámite electrónico, se sustenta en una plataforma informática que hemos llamado: Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) que facilita un intercambio permanente y seguro con la DGA, durante las 24 horas al día, siete días a la semana, y desde cualquier dispositivo con acceso a la internet. El año próximo estaremos incorporando nuevos medios de acceso que facilitarán aún más la interacción con la DGA”, expresó Fernández.

Detalló que la plataforma SIGA opera a nivel nacional y dispone de un Centro de Datos ubicado en Santo Domingo, y un Centro de Recuperación de Datos localizado en la ciudad de Santiago. Está compuesta por tecnología de última generación y ofrece una cobertura segura de todas las actividades relacionadas con el comercio internacional.

Agregó que la plataforma SIGA ofrece una vía de acceso mediante el uso de la internet, que se asegura con el uso de firmas digitales para poder interactuar, y cubre la declaración anticipada de los documentos de transporte de las mercancías, como los manifiestos de carga, la Declaración de Importación/Exportación, el Pago Electrónico de los impuestos; y un módulo de Ventanilla Única.

Laboratorio

A principio de enero será inaugurado un laboratorio de hacer análisis a todas las mercancías que entran y salen del país, tales como medicamentos, hidrocarburos, alcoholes y minerales del subsuelo dominicano como los que exporta la Barrick Gold, entre otras empresas, según anunció Fernández en respuesta a preguntas que le formularon periodistas de distintos medios de comunicación invitados que asistieron a la conferencia de prensa en el despacho consular.

A propósito de la Barrick Gold, la cual firmó un nuevo acuerdo con el Gobierno dominicano, el director de Aduanas reveló que desde que inició sus operaciones la empresa minera canadiense ha hecho exportaciones por un monto de 2,700 millones de dólares, las cuales han sido supervisadas por el organismo por medio de sus especialistas en Minería que laboran tanto dentro de la mina de Pueblo Viejo como en los aeropuertos de la nación dominicana.

“Nuestra experiencia con la Barrick Gold fue descubrir la necesidad de que la Dirección General de Aduanas tuviera un laboratorio con la más alta tecnología y lo vamos a inaugurar a principios del año próximo”, puntualizó.

Con la modificación del referido acuerdo entre el Estado dominicano por disposición del presidente Danilo Medina y refrendado por el Congreso Nacional, la República Dominicana recibirá entre 2013 y 2016 unos 2,200 millones de dólares, mientras que de forma original los ingresos sólo hubieran sido de 377.8 millones de dólares en ese período.

Fernández dijo que entre los años 1991 al 2000; y desde el 2004 a la fecha, la Aduana dominicana ha experimentado una verdadera revolución, transformándose en una entidad que es valorada como un referente regional, por órganos internacionales como el BID, el FMI y el Banco Mundial.

“Proyectos como los del Operador Económico Autorizado, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en pleno desarrollo; lo mismo que la instalación de un laboratorio dotado con tecnología de punta, nos permitirán dar saltos considerables hacia un mayor nivel de eficiencia en beneficio de los actores productivos y del desarrollo del país”, subrayó.

“Esos avances en la aduana, han ido a la par con la apertura comercial del país (…) véase cómo un país que a finales de la década de los 80, exhibía un nivel arancelario del orden del 88% en promedio, tiene hoy una tasa promedio del orden del 3.2% sin incluir los efectos de los Acuerdos Comerciales”, dijo.

El director general de Aduanas dijo que actualmente la tasa arancelaria varía entre el 0 y el 20%; en función del tipo de bienes, mientras que materias primas, bienes de capital, medicamentos, entre otros, no pagan arancel, y el impuesto selectivo al consumo solo aplica para bienes tales como las bebidas alcohólicas, los productos del tabaco, entre otros.

Aduana Móvil

El mecanismo de Aduana Móvil facilitará el llenado y envío electrónico del Formulario de Declaración de Pasajeros, para adelantar y agilizar la salida de los pasajeros del aeropuerto. Esta iniciativa incluye la simplificación del formulario.

Fernández dijo que esto “lo haremos más práctico y lo enfocaremos con una visión de posible futura integración con otras agencias del Gobierno del presidente Danilo Medina, especialmente en lo que tiene que ver con los trámites migratorios”.

El concepto de «Aduana Móvil» será extendido hacia los procesos de aforo de las mercancías, a los fines de simplificar las labores de los oficiales verificadores e integrar al proceso de inspección física, cuando así sean necesarias, los resultados de las mismas, sin la necesidad de que el oficial deba trasladarse a su escritorio para completar el trabajo, según el funcionario.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas