Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que aplicará un plan de visas bajo condición de refugiados a menores de edad procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, para tratar de frenar las entradas ilegales de niños.

El vicepresidente Joseph Biden se refirió a este programa durante una conferencia ofrecida en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en presencia de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Los mandatarios centroamericanos se reunieron previamente con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien discutieron programas de mediano y largo plazos para la generación de oportunidades en los lugares de origen de la población inmigrante, sobre todo en materia de desarrollo de la educación, empleo y seguridad.

En la reunión se propuso que el BID se involucre en la creación de mecanismos conjuntos que ayuden a generar oportunidades en los tres países, integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con énfasis en las comunidades propensas a emigrar.

Los presidentes visitantes presentaron un plan para frenar la migración infantil desde sus países, afectados por la pobreza y la violencia de las pandillas criminales.

El programa anunciado por Biden y que puede comenzar a ejecutarse a partir de diciembre, sólo se aplicará a los niños cuyos padres sean residentes legales en Estados Unidos, como una alternativa para los que hacen el viaje ilegal con el fin de reunirse con sus padres.

«Proporcionará a los solicitantes de asilo, una forma correcta de venir a nuestro país, en lugar de cruzar la frontera ilegalmente», dijo el vicepresidente Biden.

La llegada de decenas de miles de inmigrantes ilegales de los tres países -incluyendo más de 60 mil niños que viajan sin sus padres- causó alarma en Estados Unidos este verano.

El anuncio de esta nueva medida se produce mientras el presidente Barack Obama prepara acciones ejecutivas en materia de inmigración.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas