Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) demandó este jueves mayores esfuerzos en la gestión gubernamental para proteger las áreas terrestres y marinas para que se cumpla con el compromiso de llegar al menos un 17% y un 10%, respectivamente, de zonas protegidas para el año 2020.

El organismo presentó hoy en la ciudad de Sídney, Australia, el “Informe Planeta Protegido 2014”, que fue divulgado en el marco del Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde aboga para que los 192 miembros de la Convención sobre Biodiversidad Biológica adopten el plan estratégico firmado en el 2010 en la prefectura nipona de Aichi que incluía en el objetivo 11, en cual traza el área protegida que debe tener el planeta.

El documento indica además que alrededor de unas 209 mil áreas protegidas existentes en el planeta cubren el 15.4 % de las áreas terrestres y aguas continentales, así como un 3.4 % de los océanos, pero según el PNUMA se necesita designar un total de 2.2 millones de kilómetros cuadrados de áreas terrestres y aguas continentales y 2.2 millones de kilómetros cuadrados de la zona marina dentro de las jurisdicciones nacionales para lograr el compromiso de Aichi.

El PNUMA también se queja de que las áreas protegidas no cubren suficientemente las áreas de particular importancia para la biodiversidad, ya que solamente llaga al 22 % de ellas.

Asimismo, pide la designación de parques, trabajos de conservación y la integración en planes de desarrollo en beneficios de las áreas protegidas.

Noticias Relacionadas