Economía

Entidades públicas y privadas presentaron este jueves el “Plan Nacional de Desarrollo y Competitividad de la Apicultura”, cuyo objetivo es promover la integración de diversas instituciones vinculadas al sector para facilitar el acceso a mercados internacionales de la miel que se produce en el país y sus derivados.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería y el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria en colaboración con el Viceministerio de Fomento a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (PYMES) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El director de Ganadería ponderó la importancia de aprovechar la demanda insatisfecha del mercado internacional, fortaleciendo la colaboración público-privada que permita continuar aumentando la producción de miel.

Bolívar Toribio además que este plan abarca cinco elementos fundamentales: Mejoramiento genético, capacitación y asistencia, innovación y calidad, acceso a mercados, financiamiento y fortalecimiento institucional.

Asimismo, el funcionario aseguró que esta metodología tendrá un gran impacto positivo en la cadena apícola nacional.

Desde el 2011 al 2013 se ha incrementado la exportación de miel de 492 mil a 869 mil kilogramos de miel a Estados Unidos, Puerto Rico e Islas del Caribe.

La actividad fue realizada en el Centro de Exportación e Inversión del país (CEI-RD) y estuvieron como invitados el Viceministro de Pymes del MIC, Ignacio Méndez; el Director Ejecutivo de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Pedro Luis Castellanos; y el Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuaria y Forestal (CEDAF), Juan José Espinal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas