Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Fiscalía de Cataluña anunció hoy que investiga si constituye delito la utilización de locales públicos en una consulta independentista a realizarse mañana, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional español.

La investigación, que se realiza a instancias de la Fiscalía General de España, según la agencia estatal EFE, añade más confusión al proceso que tiene en tensión a esa región del norte de España.

El gobierno catalán estima que se podrá votar en 942 de los 947 municipios catalanes, en seis mil 695 mesas instaladas en mil 317 instalaciones municipales, centros educativos públicos y otras sedes de la administración pública.

La consulta convocada por las autoridades catalanas fue suspendida por el Tribunal Constitucional español al admitir a trámite un recurso del gobierno central, tal como sucedió antes con un referendo independentista convocado por el parlamento regional.

Pese a ello, partidos independentistas y organizaciones que aunque no apoyan la separación se expresan a favor del derecho a decidir, siguieron adelante con lo que denominan un proceso de participación ciudadana.

El gobierno español indicó que no intervendrá si la votación es organizada por la sociedad civil, tras lo cual el presidente catalán, Artur Mas, anunció que estará a cargo de voluntarios aunque el gobierno regional mantendrá la responsabilidad.

Si el Gobierno catalán no promueve actuaciones en la consulta no autorizada, no será necesario requerir actuaciones ante el Tribunal Supremo o tribunales porque no hay infracción del ordenamiento jurídico, dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En tanto, la plataforma Libres e Iguales, movilizó varios cientos de personas en Madrid, Barcelona y otras capitales de provincia para protestar por la consulta y expresarse a favor de la unidad de España.

Un manifiesto leído en esas manifestaciones califica la consulta de acto simulado de democracia con intención de privar a los españoles de una parte de su soberanía y mutilar sus derechos políticos.

En tanto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, estimó que la consulta catalana constituirá un hito y referencia importante por ser un proceso de participación inédito.

El funcionario de esa región, donde también existe un movimiento nacionalista de consideración, expresó que la iniciativa debe provocar el inicio de una negociación hacia un proceso participativo más profundo y más efectivo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas