Internacionales

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un estudio del Foro Económico Mundial, revelado hoy, reconoce que el desempleo y la desigualdad lideran las preocupaciones de los líderes mundiales y marcarán la agenda internacional del próximo año.

El conocido Foro de Davos también incluyó en la investigación los conflictos políticos en Siria, las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, el deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y Moscú, los cambios geopolíticos y la adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el informe, los retos económicos no son actualmente la única inquietud, ya que este año se les han unido las crecientes preocupaciones en política y medio ambiente.

Señala el documento que en la lista que describe los 10 temas prioritarios para el venidero año a nivel internacional aparecen por primera vez, desde que comenzó a elaborarse en 2010, el aumento de la competencia geoestratégica y la intensificación del nacionalismo, en el cuarto y octavo puesto, respectivamente.

Sus autores indican que esto sugiere un incremento en la fragmentación de las políticas internacionales y una reacción contra la globalización entre las poblaciones, por lo que colocan en el quinto puesto el despertar de la democracia representativa.

También destacan la presencia de la inequidad y el desempleo en la cabeza del listado, lo cual representa una mayor preocupación por estos temas que en años anteriores, ya que el estancamiento de los salarios contribuye a un círculo vicioso de arraigada desigualdad y débiles perspectivas de crecimiento y empleo.

El documento, elaborado a partir de una encuesta a más de mil 800 expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial, ubica en un lugar preponderante al medio ambiente por el aumento de la contaminación de los países desarrollados.

A ello se suma el incremento de los fenómenos meteorológicos graves y un mayor estrés hídrico, conjunto que genera inestabilidad social, económica y política en todo el mundo, agrega ese organismo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas