Internacionales

Abuja, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El vice gobernador del estado nigeriano de Borno, Alhaji Mustapha afirmó que, de continuar su actual ofensiva, el grupo islamista Boko Haram controlará el noreste del país en enero, informa hoy el diario Daily Post.

Mustapha indicó, según la fuente, que los extremistas están mejor equipados que los militares nigerianos y en vez de ser perseguidos «son ellos los que van tras nosotros».

El funcionario añadió que»si el gobierno federal no hace un esfuerzo extra, en dos o tres meses desaparecerán los tres estados del noreste» pues «ya los insurgentes se encuentran operando a pocos kilómetros de las capitales de Borno, Adamawa y Yobe».

Los islamistas ampliaron sus acciones en ese territorio en las últimas semanas, a pesar de que el pasado 17 de octubre se anunció un supuesto acuerdo de cese al fuego y continúan controvertidas negociaciones de paz entre el gobierno y representantes del grupo.

De acuerdo con un reporte del diario Daily Trust, Boko Haram controla actualmente un territorio de 21 mil 500 kilómetros cuadrados del noreste nigeriano, ocupando las zonas de Bama, Dikwa, Ngala, Kala-Balge y Gwoza, en Borno; Madagali, Michika y Mubi North, en Adamawa así como Gujba and Gulani, en Yobe.

Esa región, donde habitan más de 2 millones de personas, fue declarada por los islamistas como parte del califato que pretenden establecer, con capital en Gwoza, agrega la fuente.

Boko Haram, cuyo se traduce como «Pueblo comprometido con la propagación de las enseñanzas del profeta y la Yihad» tiene como objetivo implantar un estado basado en la interpretación rigurosa de la ley musulmana.

Sus acciones han provocado desde 2009 en Nigeria y países vecinos la muerte de unas 13 mil personas, según datos oficiales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas