Internacionales

Tel Aviv, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó planes para la construcción de 500 viviendas en Jerusalén este, reveló la organización no gubernamental Shalom Ajshav (Paz Ahora, hebreo).

La información fue difundida en coincidencia con una escalada de violencia en Jerusalén, Al Quds para los musulmanes, debido a frecuentes ultrajes de judíos extremistas a la mezquita Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam junto a las ciudades sauditas de La Meca y Medina.

Días atrás Tel Aviv anutorizó mil viviendas en esa ciudad, sagrada para las tres principales religiones monoteístas, Islam, cristianismo y judaísmo, lo que provocó críticas incluso desde el Gobierno de Estados Unidos, país del que Israel es el principal aliado en Levante.

El acceso a Al Aqsa permanece limitado a los adultos mayores, a pesar de versiones de una entrevista secreta entre el rey de Jordania, Abdallah II, y Netanyahu, sobre la secuencia de acontecimientos en Jerusalén, carente de confirmación oficial.
Jordania es uno de los países árabes que junto a Egipto tiene firmado un acuerdo de paz con Israel y su monarca es el guardián de los lugares santos de Jerusalén.

A pesar del pacto, las relaciones entre el reino hachemita e Israel han atravesado altibajos, en particular a mediados de la década de los años 90 cuando agentes de la policía política israelí trataron de asesinar a Khaled Meshaal, líder en el exilio del movimiento palestino Hamas.

El entonces monarca jordano, Hussein ibn Talal, amenzó con denunciar el tratado de paz si Tel Aviv no proporcionaba de inmediato el antídoto para el veneno que le había sido inoculado a Meshaal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas