Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidieron hoy al presidente Barack Obama que se oponga al uso de la tortura.

La carta, firmada por 34 congresistas que forman parte del partido Demócrata, fue enviada a la Casa Blanca, apenas un mes antes que Estados Unidos presente su informe ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Tortura, que sesionará en Ginebra.

El documento recuerda que Obama se comprometió a poner fin al uso de la tortura cuando era senador por Illinois y durante su campaña como candidato presidencial, destaca hoy el sitio digital The Hill.

Un reciente informe publicado en el The New York Times, afirmó que el gobierno de Obama puede reafirmar la posición del expresidente George W. Bush, de no aplicar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a las prisiones militares estadounidenses en el extranjero, el tratado de la ONU que prohíbe el uso de la tortura.

«Instamos a su gobierno a romper con este legado perjudicial, reafirmando QUE la Convención contra la Tortura se aplique en el extranjero, y renovar el liderazgo de Estados Unidos sobre el derecho de todas las personas a la libertad frente a la tortura», subrayaron los legisladores demócratas en su misiva.

Una docena de ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el sudafricano Desmond Tutu, exigieron al presidente Obama que «revele completamente a los estadounidenses el uso y el alcance de la tortura» cometida por los Estados Unidos, incluyendo los abusos de la CIA contra sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas