Internacionales

Barcelona, España, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El 80,72 por ciento de los votantes en la consulta de ayer en Cataluña favoreció la independencia de esa región española, contabilizadas el 88,44 por ciento de las mesas, informó la vicepresidenta catalana, Joana Ortega.

Según datos que calificó de casi definitivos y resultados parciales, en las mesas contabilizadas participaron dos millones 43 mil 226 personas, para un estimado final de dos millones 250 mil, cuando concluya el escrutinio de las seis mil 696 mesas.

Los participantes respondieron a las preguntas ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿Quiere que sea Estado independiente?, lo que propició una combinación de respuestas.

Votaron afirmativamente por las dos interrogantes el 80,72 por ciento: un millón 649 mil 239 personas, mientras dijeron si a la primera y no a la segunda el 10,11 por ciento: 206 mil 599 de los participantes.

A la combinación si a la primera y en blanco la segunda correspondió el 0,98 por ciento o 19 mil 969 personas, en tanto que 4,55 por ciento (19 mil 969 boletas) se expresó negativamente en ambos casos.

Se registraron 11 mil 443 boletas en blanco (0,56 por ciento) y otras opciones no especificadas por Ortega alcanzaron 11 mil 443 votos, equivalente al 4,55 por ciento.

El llamado proceso participativo realizado hoy, no autorizado por el gobierno español, fue resultado de la suspensión por el Tribunal Constitucional de un referendo convocado por el parlamento catalán y una consulta organizada por el gobierno de esa región del norte de España.

Tras los resultados, el presidente catalán, Artur Mas, calificó el ejercicio de un gran éxito colectivo, mientras el gobierno español lo consideró un fraude sin ninguna validez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas