Internacionales

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La iniciativa de Chile de acercar posiciones y facilitar el diálogo entre Mercosur y la Alianza Pacífico se hará realidad el próximo lunes, con un seminario que contará con amplia participación internacional.

El Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena acogerá a cancilleres, ministros de Comercio, académicos, hombres de negocios, líderes sindicales y organismos como la Cepal, la Aladi y de la rede bancaria.

De acuerdo con los organizadores del evento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tendrá a su cargo el discurso inaugural. Acto seguido su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz hará la presentación de los paneles.

Entre los participantes en la cita que se desarrollará durante toda la jornada del lunes aparecen los jefes de las diplomacias de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de México, José Antonio Meade.

Asimismo, los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Luis Almagro; y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, quien asistirá en representación de los países del Caribe.

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que «desde que asumimos el gobierno, hemos perseverado en la idea de buscar vínculos de entendimiento».

Rebolledo subrayó la voluntad de coadyuvar a tener prosperidad, crear más empleo, integración, «que son los propósitos que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico sin desnaturalizar sus propios objetivos y caminos».

Esperamos un diálogo muy fructífero y constructivo, que nos permita seguir avanzando a futuro como región con iniciativas concretas y complementarias para nuestra integración, precisó.

En la fecha se adelantarán tres paneles que abordarán la «Integración entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe».

Además, «Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica», y la «Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil».

Otras figuras presentes en la cita serán Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

También, Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; y el secretario general de ALADI, Carlos Alvarez, se sumarán al seminario.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En tanto, la Alianza Pacífico, vista con recelo por muchos países latinoamericanos, plantea una estrategia de integración conformada por Chile, Colombia, México y el Perú.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas