Hablan los hechos

La Republica Dominicana fue el centro para la celebración de un seminario para discutir las potencialidades del país en el uso de las aguas marinas para la producción de sistemas de frio, partiendo del aprovechamiento de la temperatura del agua marina en las zonas profundas adyacentes a las costas de nuestro país.

De todas las formas que se pueden aprovechar las bajas temperaturas de las profundidades del mar, la del sistema de agua para aire acondicionado (SWAC), por sus siglas en ingles, fue la parte que se discutió en el seminario auspiciado por el MEM.

En esta iniciativa, el MEM estuvo acompañado por la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, quienes han avalado proyectos de esta naturaleza. Como parte del contenido del seminario, la empresa Bluerise, que estuvo representada por el ingeniero Diego Acevedo, experto en tecnología de aprovechamiento de las potencialidades de las aguas marinas profundas por intercambio de calor, presento las experiencias de otros países y destacaron el gran potencial que tiene nuestro país.

Vanguardia del Pueblo realizó una entrevista al ingeniero Acevedo, el cual compartió con nosotros la experiencia acumulada de su empresa y nos habló de las posibilidades de implementación de este tipo de tecnología verde en la Republica.

Entrevista

Diego Acevedo

Profesión:

Ingeniero mecánico con especialidad en energía sostenible. Me especialice en ver cuáles son las soluciones para regiones insulares y regiones locales.

Institución:

Compañía Bluerise: es una compañía holandesa que se dedica al desarrollo de tecnología y proyectos basados en la energía térmica marina.

Mayo: La empresa a la que pertenece ¿Cómo entra a formar parte del desarrollo de tecnología de esta naturaleza y como entra en contacto con instituciones como la corporación francesa y lo que era antes la corporación andina de fomento CAF?

Acevedo: Nosotros, bueno con la compañía llevamos unos cuatro años activos en la región atendiendo a diferentes conferencias, desarrollando un par de proyectos, un proyecto en Curazao, uno en Antiguas, Antillas holandesas, y estamos trabajando también en Colombia, en la isla de San Andrés, buscando alternativas para el uso de la energía térmica marina. Entonces, basado en el trabajo que hemos estado realizando hemos podido contactar; hemos tenido contacto a través de diferentes conferencias, a través de los que hemos estados haciendo, nos contactaron para formar parte de este evento que estaban organizando acá, mostrando cual es el potencial que hay para República Dominicana y para la región en ese tipo de tecnologías.

Mayo: A esa tecnología se le llama Swa, por siglas en ingles?

Acevedo: es una parte de tecnología del evento que se formo acá esta semana, específicamente es para hablar de SWAC, que específicamente es utilizar energía térmica del mar, de ir a buscar al fondo del mar agua muy fría para reemplazar aire acondicionado. Esa tecnología por si sola puede ahorrar hasta un 90% del consumo energético de unos aires acondiciónales normales. Así que es una tecnología muy interesante en consumo de energía térmica, muy interesante en termino de eficiencia energética y de los recursos que tenemos aquí en la isla, un recurso que República Dominicana tiene alrededor de la costa, es el mar profundo donde está el agua fría, esta todo alrededor y esta básicamente está ahí para aprovecharlo de una forma sostenible.

Mayo: Cuales países del Caribe están aprovechando este tipo de tecnología?

Acevedo: Aun no. Esta es una tecnología que en el Caribe, hasta ahora, está comenzando en esta zona, así por ejemplo, hay algunos intentos en una par de islas donde se ha dado sistema de aire acondicionado eficientes utilizando el agua de mar, pero no directamente del agua fría del mar profundo; con la tecnología SWAC aquí estamos hablando es de aprovechamiento de agua del mar profundo para reemplazar el aire acondicionado. En otras partes del mundo existe en el pacifico en Hawai por ejemplo, se está utilizando el agua del mar profundo para enfriamiento, lo mismo que en Japón hay otros sitios, en Taiwan y Corea están haciendo eso; aquí de este lado del mundo no han llegado proyectos, estamos comenzando proyectos, por ejemplo somos los pioneros con el proyecto en Curazao, en el aprovechamiento de estos recursos; Aparte de eso una parte muy interesante que salió de la conferencia pues y de la experiencia mundial en este caso, es que utilizamiento de agua fría natural por así decirlo, se utiliza en otra parte del mundo y también ríos con el agua de lagos profundos, entonces en Europas hay muchos casos y también en Estados Unidos – Conecticut, Toronto Canadá, también hay casos donde se utilizan distritos de enfriamientos, en donde la fuente de frio viene siendo la fuente del agua de lagos profundos. La ventaja de hacerlo acá es que la demanda número uno en el Caribe es enfriamiento, es aire acondicionado. Así que por eso tiene una importancia tan grande utilizar este recurso natural.

Mayo: Que posibilidades tienen ustedes en este seminario, recién celebrado en la República Dominicana por este Ministerio de Energía y Minas, de aprovechar ese tipo de recursos?

Acevedo: creo que del estudio que hizo la CAF, con la colaboración del desarrollo francés, se identificaron datos específicos en República Dominicana, en las islas francesas, también alrededor del Caribe y en Curazao, como lo estamos haciendo nosotros en proyectos concretos. En esta conferencia me pareció interesante ver como había representación de muchos sectores, incluyendo el sector hotelero específicamente en Puerto Plata, donde se ha identificado que es uno de los sitios que tiene potencial en la región; Creo que de ahí puede salir un proyecto algo interesante, en desarrollo de proyecto ya estamos mirando cuales serian las posibilidades; ahora parte de lo que sale de todo esto y, empezando con lo que yo decía acerca del aprovechamiento de la energía térmica y el uso del agua de mar profundo, es que no es tan solo el reemplazo del aire acondicionado, sino muchos otras actividades en que puede ser aun más interesante, ya que ambientalmente hablando es un paso gigante hacia adelante, y es que el agua del mar profunda puede ser en cascada y paralelo a reemplazar el acondicionado y otros proceso y ahí estamos hablando de generación de tecnología, desarrollo de tecnología para generación eléctrica, por ejemplo la diferencia de temperatura en el mar puede ser una experiencia gigante para la RD. El uso del agua, después de los sistemas de enfriamiento, para poder habilitar sistemas de producción de alimentos, por ejemplo enfriando invernaderos y sembrando cosas que no crecería acá y que son importadas, para criar peces, es muy interesante, estas son experiencias que ya se están utilizando en otras partes del mundo y que pueden tener importancia para RD y se habilitan realmente con ir a buscar ese recurso.

Mayo: Cual sería la potencialidad de una Zona para el aprovechamiento y desarrollo de esta tecnología?

Acevedo: Lo principal es el acceso a agua de mar profundo.

Mayo: ¿Que exista agua de mar profundo? ¿Qué tan profunda estamos hablando?

Acevedo: Aquí estamos hablando generalmente de 800 metros de profundidad. A esa profundidad el agua esta de 4 a 6 grados centígrados en promedio. Cuando hablamos de sistema de agua fría de los edificios que lo generan los intercambiadores de calor (chiller). Así que si tenemos el agua fría, la traemos a tierra, ponemos un intercambiador de calor, podemos reemplazar y llevamos de su sistema de enfriamiento.

Mayo: ¿Que representa en la actualidad la parte del enfriamiento, dígase del aire acondicionado y los otros sistemas de conservación de alimentos, para una entidad como un hotel, que representa en término porcentuales de su costo energético?

Acevedo: Generalmente más del 50%.

Mayo: ¿Y esta tecnología podría sustituir el gasto de energía que se tiene actualmente en aire acondicionamiento y todo lo que lleva enfriamiento en un hotel?

Acevedo: Correcto. Y parte de esto obviamente muchas veces se piensa es un ahorro de hoteles, pero en si puede mirarse, desde el punto vista económico, como un ahorro de las divisas que salen del país porque no tiene que ser importada; el hotel tiene algo para ganar pero el país mucho mas, es mucho mas grande.
Mayo: En términos medio ambientales, es esto es una energía limpia?
Acevedo: Correcto.

Mayo: Ahora bien. No tiene algún impacto, dado el principio que toda acción humana tiene algún tipo de impacto en el mar, específicamente en las profundidades, algún tipo de impacto en la biodiversidad, de la zona marina?

Acevedo: Correcto. En el mar profundo hay muy poca vida, lo que si se acumula son nutrientes, Se acumulan en esta profundidad. Cuando esas aguas suben a la superficie se tragan todos sus nutrientes. Ahora, hay dos impactos: uno puede ser negativo obviamente, es un impacto negativo, si esos nutrientes se librean a la superficie sin tener en cuenta a que profundidad puede ser liberada el agua, puede generar un impacto negativo en ese ecosistema en particular, muy localizado no a nivel global, pero muy localizado. Del mismo modo, sabiendo que tenemos todos esas pérdidas que se pueden recuperar, son nutrientes que bajan a la profundidad, se pueden utilizar para el ecosistema, se puede devolver el agua a una profundidad donde no afecta, debajo de la zona donde la luz no alcanza a generar fotosíntesis de algas y después se difunde en el mar, entonces estamos regresando el agua sin tocarla.
Mayo: Por la acción negativa el agua vuelve a su misma profundidad.

Acevedo: No a su misma profundidad más alta porque el agua fría que se extrae, se devuelve a una profundidad donde corresponda.

Mayo: ¿A cuánto grado retorna el agua de nuevo?

Acevedo: Esta regresando entre unos 12 a 15 grados centígrados dependiendo viendo el uso y la idea es maximizar… pero si estamos trayendo un recurso tan valioso tenemos que ver como maximizamos el uso de ese recursos. Con el reemplazo del aire acondicionado solo ya es un gran paso, un sobre todo con la realidad energética de la isla, por lo que si logramos otro aprovechamiento es aun mas factible.

Mayo: Donde está más avanzado un proyecto de esta naturaleza en la zona del Caribe.

Acevedo: Curazao, el proyecto que estamos trabajando nosotros es el proyecto más avanzado en el Caribe, estamos ya dando algunos pasos finales para iniciar la construcción.

Mayo: Una planta de esta naturaleza, que tiempo tomaría construirla?

Acevedo: Si todo sale bien, porque hay que sabe es un proyecto de infraestructura con todo lo que esto implica los estudios ambientales, un proyecto bien manejado puede estar instalado en aproximadamente 18 meses.

Mayo: ¿Y la tasa de retorno?

Acevedo: Estos es muy interesantes, los estudios que se hacen dicen que la mayoría de proyectos de esta naturaleza están entre unos 4 a 7 años de retornos.

Mayo: En 7 años podría estar pago el proyecto y luego el aprovechamiento sería ganancia?

Acevedo: Correcto. Va a depender mucho obviamente de la financiación, de cómo se maneje el proyecto.

Mayo: En el caso de la RD, ustedes entienden que sería factible, dado que nosotros tenemos un gran número de hoteles en la costa, agrupar hoteles y entonces hacer un aprovechamiento colectivo?

Acevedo: Correcto. Es una de las ventajas que hay en la RD, que hay una concentración de hoteles cerca de la costa, que son usuarios grandes de enfriamiento y que están relativamente juntos; entonces se puede hacer o poner un tuvo a las aguas de mar profundo y comenzar por ahí. Hay saber que las aguas de mar profundo están alrededor de la costa norte y costa sur, vimos que hay un mapa bien detallado de la RD, es un recurso que sabemos que está ahí. Ahora para enfriamiento, pero tambien para otros usos como el desarrollo de generación eléctrica, pues sería más interesante, pero hay que comenzar por algo.

Mayo: En Aruba se está haciendo a qué nivel: gubernamental, privado?

Acevedo: Privado.

Mayo: ¿Con cadena de hoteles?

Acevedo: Aruba tiene proyectos con cadenas de hoteles, ellos están invitados a participar, pero es un consorcio privado que está ofreciendo el servicio a los hoteles.

Mayo: ¿Consorcio privado que aprovecha la tecnología para venderle enfriamiento a los hoteles?

Acevedo: Correcto. El proyecto que estamos trabajando en curazao es en conjunto con el aeropuerto; entonces no tiene que ser necesariamente hoteles, la idea es usuarios grandes de enfriamientos, junto con una zona libre que tiene refrigerados, un data center bastante nuevo que tiene una demanda de enfriamiento bastante grande, estos consumidores se están uniendo en Aruba

Mayo: ¿Si los kilovatios de energía que se requiere para un aire acondicionado se suplen con esta tecnología, estaríamos hablando de un ahorro de cuánto?

Acevedo: En términos porcentuales, el ahorro finalmente estaría entre 30 a 40 % del costo actual.
Mayo: ¿Esa empresa en Aruba que va a hacer inversión para venderle frio a entidades y hoteles tendrá la misma tasa de retorno?

Acevedo: Ese proyecto es otro proyecto privado que está comenzando ahora, no sabría decirte realmente cual es la tasa de rendimiento. Sé que es un proyecto mucho más ambicioso, mucho más grande porque la cadena de hoteles, la distancia más profunda no es tan buena como RD, pero aun así ves el interés de los inversionistas de entrar en esto, así que en un sitio como RD tiene mucho más sentido.

Final

Este es un esquema de aprovechamiento del mar profundo; si ves, el agua se saca 4 grado centígrado, se puede utilizar para aires acondicionados SWAC, se puede utilizar para tener más flujo, se puede utilizar para peces, agricultura, farmacéutico, incluso hemos visitados otros sitios, una isla donde se instalo hace 14 años un aire acondicionado, de un parque pequeño industrial, donde ahora, después de 14 años ese tuvo trae más. Ahí están haciendo cosmético, ahí están criando langostinos, tienen spas para la parte turística, utilizan el agua de mar profundo por los nutrientes es lindísimo de verdad lo que puede salir de acá; y la parte de generación eléctrica es más compleja… pero bueno.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas