Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió sus recientes acciones ejecutivas para reformar la política migratoria del país y advirtió a los republicanos que abandonen sus planes de paralizar al Gobierno mediante el bloqueo de fondos.
«No podemos permitir que un desacuerdo en torno a un solo tema se convierta en obstáculo que rompa las negociaciones en todos los asuntos que tenemos pendientes, señaló el mandatario en su habitual intervención semanal por radio e Internet.
«Hay miembros del Capitolio que han cuestionado mi autoridad para mejorar nuestro sistema migratorio, pero les tengo una respuesta a ellos: que aprueben un proyecto de ley al respecto que yo lo firmaré y entonces no serán necesarias las acciones ejecutivas que he adoptado», añadió Obama.
El gobernante aclaró que sus medidas no constituyen una garantía de acceso de los extranjeros sin papeles a la ciudadanía, ni les dan el derecho a estar en territorio estadounidense de forma permanente, y que tampoco les ofrecen los mismos beneficios que reciben quienes residen legalmente en este país.
Añadió que el cese temporal de las deportaciones solo estará disponible para inmigrantes que hayan vivido en Estados Unidos por al menos cinco años, no para aquellos que llegaron más recientemente, y agregó que sus decisiones no constituyen una amnistía para quienes violan las leyes migratorias.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y su correligionario Match McConnell, líder de ese partido en el Senado, emitieron fuertes objeciones a los cambios que anunció Obama el jueves pasado y prometieron una respuesta contundente cuando el nuevo Congreso tome posesión en enero próximo.
«Sólo nosotros, lo digo abiertamente, nosotros en el Senado, vamos a frenar a este gobierno sin ley y esta amnistía inconstitucional», dijo el republicano por el estado Texas Ted Cruz, posible candidato de su partido a las presidenciales de 2016 y uno de los legisladores que más han criticado las medidas del jefe de la Oficina Oval.
Entre las opciones de respuesta que valoran los líderes de la oposición están una acción legal contra el jefe de la Casa Blanca, el bloqueo de fondos gubernamentales, así como la dilación de los procesos de confirmación de funcionarios designados para cargos en el Ejecutivo, incluyendo miembros del gabinete y embajadores.