Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El legislador republicano estadounidense Aaron Schock criticó al presidente Barack Obama por violar la autoridad del Congreso con el anuncio de acciones ejecutivas unilaterales para la reforma del sistema migratorio del país.
Schock señaló que al igual que muchos de sus correligionarios, coincide en esencia con algunos planteamientos que hizo el mandatario anoche al presentar sus propuestas, pero eso no justifica que el jefe de la Casa Blanca pueda pasar por encima de las prerrogativas del Capitolio.
Durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, el legislador señaló que «el Presidente destruyó la confianza que necesitamos los republicanos para trabajar con él de buena fe».
El plan del jefe de la Casa Blanca prevé ofrecer status legal a algunos extranjeros indocumentados, expandir el programa de acción diferida para las personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, además de que incluye aumentar el número de visas a trabajadores con alto nivel de calificación.
La acción ejecutiva anunciada por el gobernante anoche también instruye al Departamento de Seguridad Interior a priorizar la expulsión del país de los extranjeros sin papeles que hayan cometido delitos graves.
El partido rojo, que a partir de enero próximo controlará ambos hemiciclos del Legislativo, rechaza estas medidas, en particular el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien las calificó de una «amnistía ejecutiva».