Internacionales

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los ahogamientos por sumersión cobran la vida de 372 mil personas anualmente y se encuentran entre las 10 causas principales de muerte de niños y jóvenes del planeta, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indica el primer informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión de la OMS que cada hora mueren ahogadas más de 40 personas y quienes mayor riesgo corren son los menores de cinco años.

Otra conclusión del reporte es que más de la mitad de las personas que mueren ahogadas en el mundo son menores de 25 años.

Las tasas más elevadas de ahogamiento están entre los menores de cinco años; mientras los hombres tienen el doble de probabilidades de ahogarse que las mujeres.

Más del 90 por ciento de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, con las tasas más altas en las regiones de África, Asia sudoriental y el Pacífico occidental.

La OMS exhorta a potenciar los esfuerzos y recursos para prevenir los ahogamientos, y destaca varias medidas que deben adoptar las instancias decisorias nacionales y las comunidades locales, que podrían salvar la vida de muchos jóvenes y niños.

De acuerdo con Margaret Chan, directora general de la OMS, los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil han permitido obtener destacados logros en los últimos decenios, pero también revelan causas de mortalidad infantil que permanecían ocultas como el ahogamiento.

Entre las estrategias que pueden adoptar las comunidades locales se incluyen la instalación de barreras para restringir el acceso al agua; proporcionar lugares seguros para niños, como guarderías infantiles; enseñar a los infantes nociones básicas de natación, así como la capacitación en socorrismo y reanimación.

Para los ámbitos nacionales citan la adopción de reglamentos más rigurosos para la navegación recreativa, comercial y de pasajeros; mejor gestión del riesgo de inundaciones y políticas integrales de seguridad acuática.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas