Internacionales

Abuja, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un científico nigeriano patentó un proceso para el empleo de la orina en generar energía limpia y renovable que podría sustituir a la obtenida a partir de combustibles fósiles, informan medios locales.

El proyecto patentado por 20 años con el registro NG/P/20/2013/699 fue desarrollado por el master en química orgánica Ejikeme Patrick Nwosu, de la Universidad de Ibadan y se refiere a la conversión de la orina en gases inflamables ricos en hidrógeno-amoniaco así como en materiales resistentes al fuego, señala el diario The Guardian.

Nwoso, quien dirige los Laboratorios Lumos de Nigeria, afirmó que «la orina es la solución para lograr la tan deseada energía limpia, barata y renovable. Cada persona genera como promedio dos litros y medio que se desechan pero muy pronto ese recurso se comercializará».

«Es obvio que las reservas de petróleo se agotarán en pocas décadas y cuando esto ocurra nos veremos forzados a usar otras fuentes de combustible, pero es mas prudente comenzar a actuar antes de que esto ocurra», añadió el investigador.

Indico además que los gases obtenidos mediante el proceso diseñado por él pueden emplearse directamente para la generación energética y con un tratamiento químico adicional resulta factible lograr hidrógeno de alta pureza, uno de los mejores combustible para motores.

En julio de 2009 científicos de la Universidad de Ohio, EE.UU, describieron la posibilidad de emplear la orina como combustible y en 2010 un equipo de la Universidad británica de Heriot-Watt investigó su empleo como fuente de energía renovable.

En noviembre de 2012 cuatro estudiantes nigerianas de 14 y 15 años de edad, obtuvieron hidrógeno, nitrógeno y agua por electrólisis de la orina y presentaron un generador de electricidad que, con combustible procesado a partir de un litro de ese líquido, alcanzó seis horas de autonomía.

Recientemente dos investigadores de la India anunciaron en la Revista OSR Journal Of Environmental Science, Toxicology And Food Technology la creación de un «Motor de Orina» a partir del hidrógenno generado mediante la electrólisis de la urea, agrega The Guardian.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas