Del Partido

Decenas de dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York recibieron las orientaciones sobre las causas y efectos de la violencia intrafamiliar, un tema que desgarra la familia y que es centro de atención en República Dominicana y en el exterior.

Aspectos relativos al derecho y la sicología alrededor de los hogares en donde la violencia de familia es un tema del día a día, se enfocaron en la Conferencia NO Violencia contra la mujer, a propósito del próximo día 25, que por el asesinato de las Hermanas Mirabal en la Tiranía Trujillista, se celebra en el mundo el día de la no violencia contra la mujer.

La Secretaria de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York organizó el evento con el propósito de llevar a la comunidad dominicana residente en esa ciudad, las orientaciones sobre los servicios que ofrecen los diferentes organismos de servicio a las mujeres abusadas.

Miguelina Echavarría, dirigente nacional del PLD, organizadora del Conferencia, expresó que la Secretaria de la Mujer, tiene interés de compenetrarse con la comunidad, por lo que la conferencia fue impartida fuera de los locales peledeístas y con expositores autorizados para abordar la temática.

“Estamos llevando a nuestras mujeres la orientación sobre los diferentes tipos de abuso contra ellas, por tal razón hemos llevado a la comunidad este esquema de orientación, de prevención y mostrándoles cuáles son sus derechos” expresó Miguelina Echavarría, en declaraciones a José Batista de la Secretaría de Comunicaciones
Los temas tratados durante la conferencia fueron, “El arte de ser mujer”, “El hombre Mediocre”, “Rol del consulado dominicano en la protección de sus ciudadanos”.

Los panelistas que hicieron uso de la palabra durante el evento fueron, el doctor Jorge Pina Psicoterapita, Tamayo Tejada director del departamento de protección al ciudadano del Consulado General de la República Dominicana en NY, Jacqueline Guilamo activista cultural y la doctora Anabella Escobar, subdirectora del Centro de Justicia de la Fiscalía de Manhattan.

El doctor Jorge Pina al desarrollar su tema dijo que el hombre abusador en el hogar en la mayoría de los casos se ha criado en un hogar donde ha habido violencia familiar, precisando en su ponencia que si estas personas son sometidas a un programa especial, en más de 80%, se puede lograr controlar esa agresividad que manifiestan
Tamayo Tejada, en representación del consulado general de la República Dominicana en la ciudad de New York, informó sobre los servicios que ofrece a sus conciudadanos.

La magistrada Anabella Escobar, en representación del Centro de Justicia de la Fiscalía de Manhattan y de la alcaldía de la ciudad, informó de los servicios que ofrece ese centro y prometió trabajar junto a la subsecretaria de la mujer del PLD, para ayudar a las mujeres que reciben violencia en sus respectivos hogares.
“ Es muy importante para el centro de Justicia Familiar estar aquí con ustedes y queremos hacerle saber que estamos dispuestos a trabajar juntos , para ayudar a aquellas personas que están siendo abusadas ; no solo por forma física, sino también por medios digitales como está sucediendo en estos tiempos modernos”.

Aclaró que cualquier persona, sin importar sus estatus migratorio, puede acudir a los centros, y que se le ofrezcan los servicios que allí ofrecen.

Entre los asistentes al evento se encontraban el embajador permanente ante la Naciones Unidas, Frank Cortorreal y Luis Lithgow, cónsul general de la Republica Dominicana en la ciudad de New York, ambos de la dirección del PLD en la seccional estatal.

Noticias Relacionadas