Ciencia y Tecnología

La Vicepresidencia de la República y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) lanzaron un portal electrónico con videos educativos que facilitan el aprendizaje de álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, física, álgebra lineal y matemáticas superiores.

Con este recurso tecnológico la doctora Cedeño de Fernández busca llevar a estudiantes y maestros nuevas formas y técnicas para aprender y enseñar matemáticas, así como motivar el uso de las tecnologías de la comunicación para complementar su aprendizaje.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó la presentación de la iniciativa autoría del profesor colombiano Julio Alberto Ríos Gallego (Julio Profe), quien hizo una demostración de la herramienta puesta a disposición de los estudiantes, profesores y de todos los interesados.

Durante el acto en el Palacio Nacional, el afamado catedrático entregó a la doctora Cedeño de Fernández, la licencia Julioprofe.net, que permitirá subir a la página de los CTC sus videos educativos, los cuales podrán visualizar los usuarios de los 95 centros distribuidos en todo el país a través del link: http://ctc.edu.do/AulaVirtual.

Claudio Doñé, director de los CTC, dijo que el proyecto forma parte de las iniciativas que promueve la coordinadora de las políticas sociales del Gobierno, para impulsar la salida de la pobreza de más de 800 mil familias intervenidas por los programas de transferencias condicionadas.

“La Vicepresidenta está interesada en un tema tan importante como es que las matemáticas se conviertan en una ciencia amigable para los pobres, para los que no tienen muchas posibilidades y que viven en las regiones más apartadas del país”, expresó.

En su conferencia denominada “Recursos Actuales para Aprender y Enseñar Matemáticas”, Julio Profe destacó la importancia de los CTC para llevar la enseñanza de las matemáticas a menores de 13 años, ya que estos necesitan la orientación del profesor o de una plataforma virtual como la que disponen estos centros.

“Yo no sabía que había creado un monstruo. Pero un monstruo para el bien, para luchar contra ese miedo, contra ese terror que ha existido siempre alrededor de las matemáticas, y mostrarles a los estudiantes que, con un lenguaje sencillo, se puede enseñar matemáticas. Eso siguió creciendo y actualmente mi canal tiene 439 videos publicados, 445 mil suscriptores y 90 millones de visitas”, aseguró.

Julio Alberto Ríos Gallego

Es un ingeniero civil, conferencista, profesor de matemática y física nacido en Cali, Colombia, que buscando motivar a sus alumnos, el 6 de abril de 2009 llevó sus clases a la red de Youtube, con el canal Julioprofe.
Es ganador de una de las 10 mejores innovaciones educativas de América Latina, seleccionado entre 120 trabajos evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y documentado en su publicación “Escalando la nueva educación” en junio de 2014.

Pertenece al proyecto educativo Academia Vásquez desde septiembre de 2011, donde es responsable de la producción de videos de álgebra, y representa dicho proyecto en su país.

En 2012 fue nominado a los Premios “Mejores Líderes de Colombia” de la revista Semana, la Fundación Liderazgo y Democracia; y en el 2013 al “Premio Revolucionario”, en la categoría Innovación, por sus aportes educativos en Internet.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas