Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente catalán, Artur Más, informó hoy que pidió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, un dialogo permanente para pactar un referendo independentista legal en esa región.

Proponemos que mediante ese diálogo se pueda ejercer el derecho a decidir de manera definitiva. Mi carta enviada a Rajoy tiene como objetivo ejercer la consulta definitiva de acuerdo con el Gobierno español, subrayó Mas en rueda de prensa.

Según su valoración, la votación ayer de más de dos millones 300 mil catalanes en una consulta no autorizada, impide seguir negando o ignorando la realidad catalana, que -dijo- es permanente y constante.

Asimismo, anunció la convocatoria a una ronda de diálogos con las formaciones políticas partidarias del derecho a decidir, incluyendo Esquerra Republicana de Cataluña, Iniciativa por Cataluña Verdes, la Candidatura de Unidad Popular y el Partido Socialista de Cataluña.

Mas, quien gobierna apoyado en la alianza Convergencia y Unión, consideró un error centrarse, como piden algunas fuerzas, en la convocatoria de elecciones adelantadas para convertirlas en plebiscitarias y formar un parlamento constituyente.

No debemos confundir el instrumento con el objetivo. El objetivo no son las elecciones sino consulta definitiva y los comicios sólo son el instrumento para poder hacer la consulta definitiva, expresó.

Sin embargo, Más advirtió que si no se logra un acuerdo para una consulta legal quedará la vía de las elecciones plebiscitarias, para las cuales consideró necesario el consenso de los partidos catalanes.

Podemos usar la vía de las elecciones definitivas en Cataluña, pero espero no sea necesario llegar a ese punto, subrayó el presidente de la Generalitat (sistema de autogobierno catalán).

Más alertó asimismo que las fuerzas independentistas no serán intimidadas, como demostró la votación del pasado domingo en condiciones -dijo- muy difíciles, presiones, ataques cibernéticos sin precedente e intentos de intimidación por parte de la Fiscalía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas