Internacionales

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy un intercambio de opiniones sobre el estado de las relaciones y debatieron temas regionales e internacionales de interés para las dos partes.

Una nota divulgada por la agencia estatal Xinhua señala que el encuentro se celebró en el complejo gubernamental de Zhonghanhai, en el corazón de Beijing, donde se encuentran oficinas de Gobierno, salones de reuniones, jardines y estanques, todo en un entorno de historia milenaria.

Ambos dirigentes caminaron por este complejo de edificios típicos de la antigua China antes de comenzar su encuentro, del cual no se han brindado detalles.

Obama llegó ayer a esta capital para asistir a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que terminó hoy tras dos días de sesiones con la adopción de importantes acuerdos para impulsar la cooperación y el desarrollo de esta región del mundo.

El presidente estadounidense realiza también una visita de Estado como huésped de Xi.
Xinhua precisó que el Presidente chino explicó a Obama la historia centenaria de Zhongnanhai y le dijo que es importante conocer la historia de China para entender las aspiraciones actuales de su pueblo y el camino escogido.

Obama dijo ayer que su encuentro con Xi sería una oportunidad para profundizar la asociación bilateral en áreas de interés común.

Estados Unidos da la bienvenida a una China estable, próspera y pacífica y espera su contribución a la seguridad y prosperidad global, subrayó Obama en declaraciones concedidas, por escrito, a Xinhua.

Un comentario aparecido hoy en el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, comenta que la reunión entre Xi y Obama puede desempeñar un importante papel en la preparación de las dos partes para la prevención de crisis y el control de emergencias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas