Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El legislador republicano John Boehner, advirtió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, que una decisión unilateral de la Casa Blanca sobre el tema de los inmigrantes, incrementaría la actual crisis bipartidista en el país.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Capitolio de esta ciudad, Boehner, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, se refirió a las posibles acciones ejecutivas anunciadas por Obama que beneficiarían a millones de indocumentados en Estados Unidos.
Según el legislador republicano por Ohio, este tipo de acciones podría «envenenar» la relación del mandatario con los líderes republicanos, subraya este jueves el diario The Washington Post.
«He dejado claro al presidente que si actúa de manera unilateral y por su cuenta, va a envenenar el pozo y no habrá ninguna posibilidad de una reforma migratoria en movimiento en este Congreso», dijo Boehner.
Por su parte, el presidente Obama aseguró la víspera que no esperará a que el nuevo Congreso recién electo tome una decisión acerca de la reforma migratoria planteada desde hace algunos años y adoptará medidas ejecutivas para evitar las deportaciones de millones de indocumentados.
«Creo que es justo decir que he demostrado mucha paciencia y he tratado de trabajar de manera bipartidista tanto como sea posible, y voy a seguir haciéndolo. Pero, mientras tanto, vamos a averiguar lo que se puede hacer legalmente a través de acciones ejecutivas para mejorar el funcionamiento del sistema existente», aseguró Obama.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el presidente no sería disuadido por la advertencia de Boehner. «La respuesta es sí, el presidente va a tomar esas acciones», dijo.
La directora ejecutiva de Immigration Equality, Caroline Postre, también se refirió a las posibles decisiones unilaterales de Obama en términos de inmigración y comentó que no debe haber más excusas para retrasar un paquete de ayuda administrativa.
Boehner llamó al presidente estadounidense a encontrar un terreno común, porque será aún más difícil si Obama no está dispuesto a trabajar con los republicanos.
«Le he dicho al presidente que tiene que poner de lado la política y reconstruir la confianza», afirmó el líder de la mayoría republicana.