Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que se reunirá con los negociadores gubernamentales para discutir los términos de su regreso a La Habana, sede de las conversaciones de paz con las FARC-EP.

En un comunicado, el mandatario reafirmó que la agenda de las pláticas con el movimiento insurgente no ha cambiado y recordó que hasta la fecha ambos equipos lograron acuerdos en tres puntos de la agenda (reforma rural, participación política y drogas ilícitas), adicionalmente aseguró que seguirán trabajando para alcanzar consensos en los dos restantes.

El jefe de Estado agradeció a los países garantes de los diálogos (Cuba y Noruega) y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su apoyo durante el procedimiento para liberar al general Rubén Darío Alzate, a la abogada Gloria Urrego y al cabo Jorge Rodríguez.

Es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos y demuestra la madurez del proceso, subrayó Santos.

Alzate fue puesto en libertad junto a las otras dos personas este domingo en una zona al norte de Quibdó, capital del departamento de Chocó, con costa en el océano Pacífico, 15 días después de su captura por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Previamente retornaron a sus hogares dos soldados, apresados por el movimiento insurgente en Arauca, después de un combate.

Valoro y agradezco el apoyo de los colombianos y de la comunidad internacional en torno a la solución de este episodio y les pido que estemos más unidos que nunca para poder poner fin a este conflicto que tanto nos ha costado a todos, enfatizó.

Las pláticas de paz fueron suspendidas por Santos a raíz de la desaparición del comandante de la fuerza de tarea Titán.

En el transcurso de más de 50 años, la confrontación interna dejó unos seis millones de víctimas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas