Lo Último

El senador Julio Cesar Valentín miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana considera que la mejor constitución que se pueda promulgar es la democrática, la que consagra derechos y deberes.

Valentín, quien participó como invitado en la Mesa del Dialogo que cada semana organiza en la Casa Nacional del PLD, la Juventud Peledeista, destacó el carácter progresista de las Constituciones de la Republica , proclamadas en 1963 y la vigente.

En aproximadamente 50 minutos, el legislador, vicepresidente de la Asamblea Revisora de la Constitución, desarrolló el tema Análisis Comparativo de las Constituciones de 1963 y 2010”, con una amplia participación de jóvenes, amigos y relacionados de la JPLD, que cada semana organiza ese foro político-formativo.

Julio Cesar Valentín inició la exposición con un vistazo histórico a las constituciones, deteniéndose en la promulgada en 1963, en el gobierno presidido por el Profesor Juan Bosch, destacando que “ha sido la más progresista de los siglos XX y XIX”.

Se detuvo a explicar que se promulgó en un contexto sociopolítico e histórico complejo.

Dijo que la ley sustantiva promulgada en ese tiempo buscó concretar el discurso de contenido social y la propuesta que el profesor Juan Bosch presentó al electorado, con lo que obtuvo el contundente triunfo en las elecciones de diciembre de 1962.

“El profesor Juan Bosch sostenía que lo que debía de realizarse en el país, que acababa de derrumbar una tiranía, era construir una sociedad de oportunidades para involucrar a sectores mayoritarios excluidos de la suerte y la fortuna del beneficio estatal;” apuntó el Senador Valentín.

Incluir derecho fundamentales como libertad de transito, igualdad en todos los niveles, prohibición del exilio, consagración del trabajo como fundamento de la Republica, garantías laborales, entre otros elementos, derecho a la huelga, participación para los trabajadores de los beneficios de las empresas, entre otros, destacan el carácter progresista de la misma, que se manifiesta desde un primer momento con el respeto a la dignidad humana.

“La Constitución del Profesor Juan Bosch es la precursora del constitucionalismo social, porque coloca en un nivel de protagonismo a sectores excluidos” dijo el expositor citando un trabajo de Rafael Alburquerque.

Sobre la constitución vigente destacó que fue el resultado de amplios debates que culminaron en la asamblea revisora y su proclamación en la fecha del natalicio del Padre de la Patria en el año 2010.

Sostiene que diferente a la de 1963, se proclamo en un ambiente de diálogo y concertación creado por el gobierno, presidido por ex presidente Leonel Fernández, mientras la de Bosch, se promulgó posterior a la dictadura.

Afirmó que ambas constituciones son programáticas que contienen elementos sustanciales que conciben la protección de la dignidad humana y una gama amplia de derechos a favor de la persona.

“Esta Constitución viene a fortalecer el Estado de derecho, consagrando el estado Democrático y Social de Derecho” dijo Valentín que esta reformada carta magna triplica los derechos consagrados en la anterior, promulgada en 1966.

En términos comparativos la vigente Constitución amplía los derechos y libertades públicas, establece la equidad y la igualdad de género, derechos de nueva generación como los medioambientales y la NO violencia hacia la mujer, es establecimiento de la lucha contra la corrupción y La primacía de la dignidad humana, igualdad de los hijos ante la Ley, entre otros.

“La constitución de 1963, como del 2010, son de amplios contenido programático, que corresponden a un Partido progresista y sobretodo corresponden a una dominicana dinámica, desafiante y plural” dijo Valentín al finalizar su participación.

En la mesa que presidió la conferencia acompañaron a Julio Cesar Valentín, Franklin Rodríguez, Presidente de la JPLD, los miembros del Comité Central Claritza de la Cruz,, Amauri Romero, Richard Pérez, por la seccional de Madrid, Roberto Jiménez y el integrante de la JPLD, Cristian Beltré.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas