Opinión


Movidos por la preocupación de los encabezados de los medios de difusión periodística y televisiva de información del país, nos vemos motivados a investigar cuales son los principales factores asociados a la Violencia de género, siendo la mayor preocupación al momento de realizar nuestro trabajo de investigación los números de feminicidios, homicidios y violencia intrafamiliar y sus resultados en la sociedad dominicana.

Los factores aquí citados vienen determinados por ciertos patrones de conductas factibles de evaluación las cuales son consecuencias de uno o varios desencadenantes; de ahí la importancia de la investigación, determinar cómo surge el problema y a partir de dicho conocimiento buscar las soluciones inmediatas de lugar. Factores Asociados a la Violencia de Género, uno de los principales problemas que arropan hoy en día la sociedad dominicana y el mundo.

En 1999, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer por la Organización de Naciones Unidas.

La propuesta de esta fecha por su valor simbólico se remonta a 1981, al primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá.

¿Por qué un 25 de noviembre? Como mismo sucede con el 8 de marzo, la selección de la fecha se remonta a una efeméride histórica. Ese día, durante el año 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana. Y la conmoción social por este suceso marcó el inicio del fin del régimen trujillista, el cual a su vez perdió el apoyo de la Iglesia católica.

Historia


La violencia se asocia desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el uso de poder. Los romanos llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. Vis tempestatis se llama en latín el ‘vigor de una tempestad’. En el Código de Justiniano se habla de una ‘fuerza mayor, que no se puede resistir’ (vis magna cui resisti non potest).

Tipos de Violencia:

Violencia física:

Es la más conocida y puede ser percibida objetivamente por otras personas ya que habitualmente deja huellas externas. Se trata de toda acción que provoque lesiones o daño físico

Violencia psicológica:

Es toda conducta que esté orientada a la desvalorización de la otra persona y suele darse conjuntamente a otro

tipo de violencia suponen:

• Amenazas.
• Humillaciones.
• Insultos.
• Desprecio.
• Culpabilización.

Indiferencia ante las opiniones, trabajos, necesidades y actividades realizadas por la mujer.

Violencia sexual:

Se ejerce mediante presiones tanto físicas como psíquicas que pretenden imponer cualquier contacto sexual no deseado.

Violencia social:

En este tipo de violencia se intenta excluir a la víctima de familiares, amigos y la sociedad a fin de que se sienta desprotegido, aislado y no encuentre apoyo a su alrededor.

Violencia económica:

Se trata de evitar que la persona maltratada pueda acceder al dinero, quedando esta desvalida y sin recursos bien apropiándose del dinero de la víctima o impidiendo que esta trabaje.

Conceptualización

Violencia de Género

¨Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. (Organización de las Naciones Unidas, 1993)

Violencia Intrafamiliar


¨Todo patrón de conducta mediante el empleo de la fuerza física, o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daño a sus bienes, realizado por el padre, madre, tutor, guardián, cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia¨(Art.309-2 Ley 24-97)

Violencia contra la mujer

Al hablar de violencia en contra de las mujeres estamos haciendo referencia a esas expresiones de violencia que se dirigen contra las mujeres, no de forma casual, sino que emanan de la discriminación y la subordinación de la población femenina. Son aquellas en que el factor de riesgo es, precisamente, ser mujer. (Carcedo, 2010)

Cuáles son esos factores asociados a la Violencia de Género?

Es bien sabido que la familia es la base de toda sociedad, de ahí su importancia por formar con valores y enfocados siempre a ser entes productivos y sanos emocionalmente.

Hogares de Riesgo:

Plano individual de los padres:
-Haber sido maltratados
-Problemas de adicción
-Trastornos Psiquiátricos
-Padres adolescentes

Plano individual del niño:
-Embarazo no deseado
-Discapacidad
-Niño hiperactivo
-Nacimiento cercano de dos hijos

Plano Familiar:
-Familia Disfuncional
-Mono parenteral
-Muchos hijos
-Hacinamiento

De estos esquemas surgen lo que son la víctima y el abusador, personajes principales en estos patrones de conductas.

Características del abusador:
• Controlador,
• Manipulador,
• Posesivo,
• tiende a tener una muy baja autoestima,
• Se siente inferior a su pareja, en algún aspecto,
• tiene poca capacidad para controlar sus impulsos,
• está siempre a la defensiva y
• Con frecuencia, aunque no necesariamente, viene de hogares en donde la violencia era lo «normal».

Siente temor de perder los suyos, su familia, su pareja y enmascara su temor con signos de agresividad y violencia. La problemática real está relacionada con su intensa necesidad de sentir el control y poder.

Características de la víctima:


Se considera a sí misma sin ningún poder dentro de la relación. Se siente culpable casi siempre del fracaso de su relación y la desvalorización propia que tiene de sí, no sólo la hace verse a sí misma como tonta o loca, sino que la hace dudar de sus propias ideas, por lo que se siente incapaz de salir adelante o tomar una decisión.

La vergüenza y el miedo la imposibilitan de buscar ayuda y tiende en ocasiones a aislarse. Se deprime con facilidad y se siente inmersa entre la violencia y su impotencia y debilidad.

Son factibles de caer en el uso de drogas y alcohol, en un intento fallido por mejorar su situación o de aminorar el sufrimiento que le causa este problema.

Su estado de ánimo y de conducta sufren cambios graves y puede incluso presentar conductas autodestructivas y una sumisión en demasía exagerada.

Su codependencia la oculta detrás de un «amor» desmesurado hacia su pareja.

Cuáles situaciones son desencadenantes o cuales van provocando la ruptura de la relación?

Frialdad Afectiva
Es la caracterizada por:
Miradas cortantes
Violencia físico-psicológicas
Lejanía física
Desconfianza
Falta de respeto entre la pareja
Disminución de diálogos
Realización de actividades individuales

Relaciones Coactivas: Las definiremos como las relaciones caracterizadas por insultos, amenazas y aislamiento. Para facilitar su solución hay que identificar en ellas lo que Gurman en el 2008 nombró los cuatro jinetes del apocalipsis:

Es a través de una comunicación asertiva como podemos solucionar y prevenir que estos factores vayan en aumento. La misma se consigue: Reconociendo el problema, enfrentándolo en pareja antes de que sea tarde mediante el perdón mutuo, o la búsqueda de ayuda en caso de que fuese necesario.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas