Internacionales

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que mil 761 personas están detenidas por el delito de contrabando, actividad contra la cual el país desarrolla una ofensiva nacional para su erradicación.

De ellas, mil 28 han sido privadas de libertad, 615 por presentación cautelar, 17 por presentar y 101 con libertad plena, añadió.

Además, otros 663 ciudadanos fueron acusados y a 40 se le solicitó un seguimiento del caso, dijo a una televisora local.

Ortega también anunció que en los próximos días presentarán un balance de las fiscalizaciones desarrolladas durante el año y los casos atendidos por corrupción.

Según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, hasta le fecha incautaron 27 mil toneladas de alimentos y drogas en todo el país.

Tan solo como parte del Plan Contrabando Cero iniciado a mediados de año, los cuerpos de seguridad decomisaron 14 mil toneladas de alimentos y seis mil de material estratégico, precisó.

Gracias a esa iniciativa, las autoridades han ocupado un mayor número de cargamentos ilegales con productos de primera necesidad, destacó.

Hace tres meses el gobierno activó la Comisión Presidencial de Lucha Contra el Contrabando, para erradicar el comercio ilícito y también estableció el cierre nocturno de la frontera con Colombia.

En esa zona limítrofe, el contrabando es responsable de la extracción ilegal del 30 por ciento de los bienes y productos que circulan en el mercado nacional, reportan estadísticas oficiales.

Además de los puntos de control en la frontera terrestre, el despliegue operativo abarca las vías marítimas y fluviales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas