Veracruz, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el aporte del talento de los pueblos iberoamericanos al desarrollo del mundo.
Al inaugurar aquí la XXIV Cumbre Iberoamericana, el mandatario saludó el fortalecimiento registrado por esa comunidad de Estados desde la celebración de la primera cita presidencial en Guadalajara-1991.
Como hace 23 años, hoy, desde México, se renuevan los propósitos establecidos entonces, subrayó al asegurar que «nunca hemos dudado en anteponer lo que nos une».
Peña Nieto resaltó los temas principales del encuentro de Veracruz: Educación, Innovación y Cultura como los tres pilares del trabajo futuro de la comunidad iberoamericana.
Al respecto, enfatizó la estrecha relación existente entre la cultura y el crecimiento económico y opinó que solo mejorando la calidad educativa se pueden crear las condiciones para el progreso de la niñez y la juventud.
En ese contexto, el presidente mexicano exhortó a superar los desafíos del presente, intercambiar las mejores prácticas, capacitar a los maestros, incrementar la educación básica y la alfabetización de adultos mayores y abrir oportunidades para los jóvenes.
En la sesión de apertura de la cumbre estaban presentes 14 presidentes latinoamericanos (República Dominicana, Chile, España, Portugal, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, México y Honduras), el primer ministro de Andorra y el anfitrión (México).
La reunión debe aprobar mañana una declaración final y varios comunicados especiales sobre temas específicos, entre ellos el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el terrorismo y el conflicto de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina.